Bares Hosteleria Cerrados KAM5362
La hostelería sin terraza, una de las actividades más afectadas por las restricciones derivadas de la pandemia, será objeto de una campaña de bonos. / Kamarero

El gobierno municipal ha aprobado esta semana, tal y como informó el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, en El Adelantado el pasado día 11, las bases de la convocatoria de la tercera edición de bonos comercio ‘Son compras y mucho más’, y las de la primera de bonos para la hostelería sin terraza, para alojamientos turísticos y para servicios de transporte en taxi. En total el Ayuntamiento de Segovia destinará 545.000 euros a estas campañas, que previsiblemente se desarrollarán en noviembre de cara a la ciudadanía, con la finalidad de apoyar la actividad de sectores que lo han pasado mal por las restricciones de la pandemia.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha explicado que más adelante se presentarán cada una de las campañas específicas pero ya antes de conocer las condiciones en detalle desde el sector turístico, el presidente y el gerente de Hotuse (que agrupa a gran parte de empresas de hostelería y alojamiento), plantean inconvenientes y, sobre todo, advierten que para algunos negocios “llegan tarde”.

Por su parte, Roberto Manso, que preside Fomento de Empresas de Comercio Segovianas (FECOSE), nueva entidad del sector comercial integrada en la FES, además de presidir también la asociación de una de las zonas comerciales de la capital segoviana, Comerzio José Zorrilla, indica que la nueva campaña de bonos comercio es bien recibida en general, y está consensuada con el sector a través de la Mesa municipal del Diálogo Social, pero reconoce, como también los representantes de la hostelería segoviana, que es insuficiente para dinamizar dos de los pilares de la economía segoviana, de los que dependen muchas familias.

También desde la oposición en el Ayuntamiento de Segovia, tanto el Partido Popular como Podemos, han advertido de que las campañas de bonos municipales se quedan cortas y se han demorado demasiado, aunque desde planteamientos y propuestas distintas.

Poco se sabe de momento de los nuevos bonos aunque la alcaldesa ha avanzado las cantidades destinadas a cada actividad: 235.000 euros para el comercio, 125.000 para la hostelería sin terraza, 125.000 para la campaña Bonos Alojamientos Turísticos 2×1 y 60.000 para los bonotaxi.

Una de las particularidades es que la Empresa Municipal de Turismo ha sido designada como entidad colaboradora en la gestión de estos bonos en virtud de un convenio de colaboración, tal y como acordó el jueves la Junta de Gobierno Local del consistorio segoviano.

Luquero apuntó que, en el caso de los alojamientos turísticos se pretende incentivar la pernoctación en la ciudad con bonos que oscilarán entre los 25 y los 50 euros para la segunda noche en función de la categoría del establecimiento.

Por otro lado, informó de que se pondrán en disposición de la ciudadanía 15.000 bonotaxi con un valor de 4 euros cada uno.

Ayudas directas

Jesús Castellanos, presidente de Hotuse (Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia), ha reiterado que, a falta de conocer en detalle la convocatoria de las dos campañas dirigidas al sector, en esta organización empresarial “nunca hemos estado de acuerdo con el sistema de bonos y menos de esta forma. Desde el primer momento hemos sido partidarios de ayudas directas pero se nos ha dicho que no era posible”.

Añade que desde el sector de hostelería se reclamó que si había bonos se hiciera mediante un sistema de “tarjeta monedero para que el empresario no tenga que adelantar el dinero pero, por lo poco que nos ha llegado de las bases aprobadas por el equipo de gobierno municipal, parece que el plazo de pago puede ser de 180 días, una locura”.

Castellanos considera que la campaña podría fracasar por esas razones y también porque llega en un momento en el que “un hostelero no va a querer arriesgarse a no cobrar hasta seis meses después cuando ahora estamos funcionando con nuestros clientes, con todos los establecimientos abiertos”. La ayuda se necesitaba antes y de forma directa sobre todo en el ocio nocturno y el resto de la hostelería sin terraza, argumenta.

Por otra parte, considera que la campaña de bonos en hostelería debería durar al menos tres meses porque si es corta no augura interés en la mayoría de establecimientos. Aunque tanto él como el gerente de Hotuse, Javier García Crespo, reconocen que para formarse una opinión más sólida “necesitamos ver antes la letra pequeña” y “porque lo que conocemos nos ha llegado por cauces informales”, insisten en que “la convocatoria de ayuda llega tarde y el formato nos parece un despropósito, no queremos pensar que es una manera de quedar bien para luego poner muy poco dinero sobre la mesa. Nos gustaría que funcionara pero lo vemos complicado”.

El presidente de esta organización de hostelería ve mejor la propuesta de bonos para alojamientos turísticos “porque ampliar el tiempo de pernoctación de los visitantes es un objetivo en Segovia como en otras capitales de Castilla y León, pero se tiene que hacer bien“.

En el sector del comercio segoviano ya conocen los bonos comercio y, aunque la primera convocatoria fue recibida el año pasado de forma desigual, en función del tipo de actividad y por algunas dificultades iniciales, lo cierto es que en la segunda el número de establecimientos participantes creció hasta los 180 y la respuesta ciudadana también fue relevante, según la alcaldesa.

Manso considera que pueden ser positivos en un mes como el de noviembre en el que la actividad comercial suele ser menor, después de la campaña escolar y antes de la navideña. En cualquier caso, coincide en que los comercios segovianos necesitan una apoyo más amplio vía ayudas directas y de otro tipo, por ejemplo en cuanto a la fiscalidad municipal con exención o bonificación de tasas.

Luquero ya ha mantenido que las bonificaciones existentes, así como la situación extraordinaria de ampliación de zonas para terrazas de hostelería se mantendrá hasta fin de año pero en 2022 volverá a la situación anterior a la pandemia.

Oposición

El Partido Popular, principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, se ha mostrado nuevamente crítico con los bonos municipales. Además de poner el foco en la tardanza en ponerlos en marcha “demostrando su incapacidad para ejecutar cualquier iniciativa en tiempo y forma”, afirma su portavoz, Pablo Pérez, añade que fomentan el consumo pero no ayudan a empresarios y autónomos con problemas de liquidez y solvencia, por lo que abogan nuevamente por ayudas directas.

Pérez considera que las campañas de bonos van a quedar en operaciones de marketing de la alcaldesa y del PSOE y lamenta “que no se hayan fijado los tiempos y las formas con los sectores implicados”.

Por su parte, Guillermo San Juan, portavoz de Podemos, muestra preocupación porque el modelo de bonos comercio se haya traspasado a sectores “que necesitaban ayudas directas desde el principio de la pandemia”. Además, advierte del riesgo de no agotar las partidas presupuestadas “porque el plazo para canjear los bonos será de 20 días”.

La formación morada, sin embargo, afea al PP que no hiciera objeciones en la pasada Junta de Gobierno y reserve sus críticas para los medios.

Carpa Comercio Son Compras Y Mucho Mas KAM0369
Carpa informativa y promocional de la campaña de bonos comercio en otoño de 2020. / Kamarero

Mesa del Diálogo Social

La Mesa de Diálogo Social de la ciudad de Segovia, formada por representantes del Ayuntamiento, de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y de los sindicatos UGT y CCOO, abordó el pasado mes de septiembre la inminente aprobación de las bases de la nueva convocatoria de los bonos comercio, así como de las nuevas acciones con las que se pretende ayudar a algunos de los sectores más afectados por la pandemia como bonos para el alojamiento turístico, los destinados a la hostelería sin terraza y al sector del taxi.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, también incluyó a los establecimientos de souvenir y a centros deportivos como gimnasios.

En la primera reunión que celebró la Mesa municipal este año, el 22 de enero, ya se acordó apoyar a todos ellos.