06-1kama_Semana-Santa-Viacrucis-Cinco-Misterios-Santa-Eulalia_KAM4631
Santa Eulalia vibrará de emocion hoy con los 'Cinco Misterios'/ KAMARERO

Avanza la Semana Santa y llega al Martes Santo con dos de los actos devocionales más singulares del periplo cofrade en la capital, que pese a su juventud en el tiempo han conseguido hacerse un hueco en la tradición por su hondura espiritual y su carga emotiva  en uno de los casos y por su vocación didáctica y catequética en la segunda de las convocatorias.

Por orden cronológico,  los actos de los que hoy podrán disfrutar cofrades y segovianos comienzan en la parroquia de San José (18.00 horas) con la ‘Procesión de los pasos de Jesucristo por los niños’; una iniciativa auspiciada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad con el objetivo de fomentar la cantera cofrade entre los niños del barrio.

Son los niños los principales protagonistas de la procesión, que serán los encargados de transportar en unas pequeñas andas una colección de réplicas de varios pasos en los que se representan distintas escenas de la Pasión, que irán desfilando por las calles aledañas a la parroquia en un particular via crucis en el que la oración y la catequesis sobre la Semana Santa protagonizarán el acto.

En la parroquia de Santa Eulalia, todo está ya preparado para celebrar la ‘Procesión de los Cinco Misterios’,  en la que la Hermandad de Nuestra Señora la Soledad Dolorosa ejercitará la oración basada en los misterios dolorosos del Santo Rosario, en los que se evoca la Pasión de Cristo. Desde hace 14 años, la Hermandad ha ido dotando de contenido a esta procesión, que pone en la calle la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza, cuyo trono  está portado por costaleros y que durante algo más de dos horas discurre por las calles del barrio de Santa Eulalia.

La procesión comenzará a las ocho de la tarde con la emotiva salida del Cristo de la Esperanza del templo, que sale del templo plegado sobre el trono para una vez fuera recuperar la verticalidad en un hermoso ejercicio de fuerza y destreza de los costaleros, dirigidos en esta difícil operación por los capataces de la hermandad. A lo largo de la procesión se irán sucediendo las distintas ‘levantás’ de la imagen dedicadas a las intenciones comunes y particulares de parroquianos y cofrades del barrio.

La jornada cofrade de hoy se completa con las misas organizadas por la Feligresía de la Parroquia de San Andrés (20.00 horas) ante la imagen del Cristo Yacente en la catedral, y a la misma hora en la capilla del Colegio Marista la organizada por la cofradía de la Asociación de Exalumnos Maristas  ADEMAR ofrecida por los difuntos de la familia marista.