ayuntamiento geologia a todo riesgo 1
El geólogo del IGME Andrés Díez se dirige a los participantes de la XVI edición de esta iniciativa, al inicio del recorrido. / E. A.

El aforo estaba limitado a cien plazas y se completó con creces. Nuevamente, la iniciativa ‘A todo riesgo. Convivir con los desastres geológicos cotidianos’ suscitó el interés de segovianos y madrileños, dispuestos a pasear por la ciudad y su entorno periurbano para encontrar lugares donde han ocurrido recientemente, o incluso están teniendo lugar en la actualidad, desastres naturales de carácter geológico como deslizamientos, desprendimientos, inundaciones, terremotos, colapsos, hundimientos…

Organizado por el Instituto Geológico y Minero de España, integrado en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y en concreto por el grupo de investigación en Eventos Geológicos Extremos y Patrimonio, junto al programa municipal de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde’, este recorrido permite conocer como esos desastres han interferido o interactúan con las actividades humanas, produciendo importantes pérdidas económicas, e incluso daños a la integridad de las personas; hasta el punto de condicionar la evolución histórica y urbanística.

Así, los participantes pudieron observar e interpretar las huellas que quedan de estos desastres o que permiten vaticinar que ocurrirán en el futuro; conocieron cómo se analiza su frecuencia, magnitud y ocurrencia temporal; cómo se predicen, previenen y corrigen; y qué se puede hacer para que la población se autoprotega frente a ellos.

Se ha celebrado en el marco de las Semanas de la Ciencia de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, alcanzando ya la friolera de 16 ediciones, con notable acogida por el público.

Como en otras ocasiones, ha contado con la colaboración, entre otros, de la asociación Geología de Segovia, que ha aportado parte de los guías-intérpretes (los participantes se distribuyeron en tres grupos), la empresa municipal Turismo de Segovia, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y profesores de varios institutos de enseñanza secundaria de la provincia como el IES Vega del Pirón de Carbonero el Mayor.

Se trata, además, de una actividad de divulgación del proyecto de investigación coordinado ‘Mejora de la resiliencia estructural del Patrimonio Cultural ante eventos hidrometeorológicos direccionales extremos en el marco del Cambio Climático’, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El recorrido por aceras, caminos y sendas se ha recortado este año respecto a ediciones anteriores (pero no ha sido circular, al salir del Azoguejo y finalizar en la alameda de la Fuencisla), y ha abordado distintas temáticas haciendo doce paradas.