El tránsito de estudiantes hacia los centros de enseñanza se reanuda en el mes de septiembre. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Los centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias reciben el lunes día 2 de septiembre a los profesores e inician las actividades escolares del curso 2019/2020. Los primeros días del mes de septiembre están dedicados a ultimar trabajos organizativos como el diseño de horario y la distribución de aulas, con el fin de tener todo preparado para recibir a los alumnos a partir del próximo lunes día 9.

En las familias también se empiezan a ajustar los hábitos domésticos al ritmo de vida escolar, se hacen las últimas compras y se revisa la mochila.

Pero esta primera semana del curso es también tiempo de exámenes y de matrícula.

Las pruebas extraordinarias, finales o la segunda sesión de evaluación final, en su caso, para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, ciclos de Formación Profesional básica, ciclos formativos de grado medio y primer curso de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial en régimen presencial y primer curso de bachillerato en los regímenes ordinario y nocturno, en todas sus modalidades, se realizarán el 2, 3 y 4 de septiembre. Para el alumnado de enseñanza secundaria para personas adultas las pruebas del segundo cuatrimestre o de todo el curso se harán el 2, 3 y 4 de este mes.

Las pruebas de los ciclos formativos de grado medio y superior de artes plásticas y diseño se realizarán con anterioridad al 6 de septiembre, y de igual forma está fijado en el calendario escolar para el alumnado de enseñanzas deportivas y elementales y profesionales de música y danza. En esta primera quincena de septiembre también se harán los exámenes extraordinarios para los estudiantes de enseñanzas de idiomas.

De acuerdo al proceso de admisión de alumnos, diseñado por la Consejería de Educación, la semana que hoy comienza es también el tiempo del plazo de matriculación extraordinario para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para los estudiantes pendientes de realizar y conocer las notas de las pruebas extraordinarias. Si bien los centros fija sus propias fechas y casi todos concentran este proceso en torno al 5y 6 de septiembre.

Cambio de centro

Este año se abre un “proceso simplificado”, según la denominación de la Consejería, para atender en septiembre las peticiones de cambio de centro de estudios a quienes ya tienen asignada plaza en uno. La Dirección Provincial de Educación primero hará una relación de las plazas que han quedado vacantes en cada centro en el proceso de admisión ordinario, llevado a cabo la pasada primavera, y las publicará el día 11. Los alumnos que quieran hacer el cambio deben presentar su solicitud los días 11 y 12 de septiembre en el centro docente indicado como primera opción.

El 16 de septiembre la Dirección Provincial de Educación aprobará, mediante resolución el listado de adjudicación de las solicitudes de plaza fuera del proceso ordinario de admisión y lo publicará en su tablón de anuncios, dándole publicidad en su apartado del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.