Centro de salud de La Granja San Ildefonso. / JAIME GUERRERO
Centro de salud de La Granja San Ildefonso. / JAIME GUERRERO

La Gerencia de Asistencia Sanitaria ha hecho llegar a los servicios sanitarios una nota informativa explicando la actuación que deben seguir en Atención Primaria, Puntos de Atención Continuada y Servicio de Urgencias del Hospital ante casos sospechosos de viruela del mono (monkeypox MPX).

Las indicaciones  se basan en un documentos previos de la Gerencia Regional de Salud y la Red de Vigilancia Epidemiológica, así como del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, definiendo los criterios de clasificación de casos.

El criterio clínico hace referencia a una  persona con un exantema (erupción de la piel) vesicular en cualquier parte del cuerpo que presenta fiebre (38.5ºCF), dolor de cabeza intenso, mialgia, dolor de espalda o linfadenopatía. Se cumple el criterio epidemiológico si 21 días antes del inicio de los síntomas ha tenido un contacto estrecho con un caso confirmado o en investigación de viruela del mono; ha mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, o tiene historia de viaje países de África occidental o central en los que se ha identificado circulación del virus.

De forma que si la persona que llega a la consulta o a urgencias cumple ambos criterios o al menos el clínico se le debe tomar una muestra, concretamente haciendo un frotis de la lesión cutánea (vesiculares, exudados o costras) que se debe enviar en medio de transporte de virus, con lo cual se puede utilizar “sin ningún problema los dispositivos para toma de muestra PCR de covid”, que hay en los centros de salud, según las indicaciones trasladadas a los sanitarios. Si no se puede trasladar en el momento se guardará en frío.

Las muestras se enviarán  al Centro Nacional de Microbiología (CNM), para su confirmación virológica. “El CNM cuenta en la actualidad con capacidad para realizar el diagnóstico de MPXV mediante PCR y secuenciación”, según recoge el ‘Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (monkeypox) en España’ del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.

En este protocolo se indica que la viruela de los monos es una enfermedad zoonótica viral, cuyo período de incubación es de 6 a 16 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Suele ser una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.