Diferentes estudiantes de las facultades de Segovia en diversos eventos deportivos./ Serivios de Deportes Universidad de Valladolid

El deporte universitario, el gran desconocido de la estructura deportiva de nuestro país.

Las modalidades de triatlón, fútbol sala, tenis y pádel contó con representación de estudiantes del Campus de Segovia.

La UVa destina más de 40.000€ cada curso en su partida de becas deportivas en las que se incluyen la categoría de apoyo a la participación en los Campeonatos de España Universitarios.

El deporte universitario es el gran desconocido de la actividad deportiva en nuestro país. A pesar de existir un movimiento importante con Servicios de Deportes en diferentes universidades, instalaciones, competiciones y una oferta de actividades muy variada, hay un gran desconocimiento del mismo fuera de la universidad y en ocasiones incluso dentro de la propia comunidad universitaria.

La Universidad de Valladolid cree en el deporte como elemento imprescindible para la formación de los estudiantes y la adquisición de valores. Tanto es así que trabaja para mejorar los hábitos saludables, las opciones de ocio y la calidad de vida de la comunidad universitaria y de su entorno.

En la tarea de fomentar la actividad deportiva el CSD convoca anualmente los Campeonatos de España Universitarios. Los mismos se caracterizan por ser una competición deportiva inter-universitaria de ámbito nacional donde las 79 universidades españolas participan en diferentes modalidades deportivas al más alto nivel. A pesar de ser una competición de alto nivel se desarrollan bajo el formato de máxima participación. Así la edición 2021 introdujo, en las modalidades de deportes de equipo un sistema de competición bajo la denominación de “partidos adaptados” lo que permite aumentar el número de participantes y enfrentamientos entre universidades.

El año 2020 la pandemia tiró al traste el proyecto de organización de Campeonatos de España Universitaria por parte de las universidades de Castilla y León. Sin ir más lejos, Segovia tenía confirmada la organización de las modalidades de hípica y fútbol sala.

La edición de Campeonatos de España Universitario 2021, han marcado la paulatina vuelta a la normalidad que vive nuestro país. Pero sin lugar a dudas ha quedado lejos de ediciones anteriores.

Únicamente fueron convocadas las modalidades de: hípica, fútbol, tenis de los que se encargó la Universidad Camilo José Cela, las modalidades de esgrima, fútbol sala y judo. Organizadas éstas por la Universidad Politécnica de Madrid, las modalidades de voleibol y balonmano. Organizadas por la Universidad de Granada, las modalidades de pádel y baloncesto. Organizadas por la Universidad de Francisco de Vitoria y Triatlón que fue sede la Universidad de Alicante.

La Universidad de Valladolid ha participado en varias de las modalidades con mayor y menor suerte, pero sin duda con un gran esfuerzo y compromiso de nuestros y nuestras universitarias con la institución. Desde el Servicio de Deportes continuamos trabajando para ofrecer las máximas oportunidades de práctica deportiva universitaria y sin duda los campeonatos de España son un referentes tanto a nivel organizativo como de participación en nuestra institución, la cual destina una cuantía importante en forma de becas deportivas para los y las deportistas quienes consigan la medalla en estos Campeonatos.