La becerrada del año pasado, en la Plaza de Toros de Segovia, dejó un déficit inasumible para los camareros. / e.a.
Publicidad

La Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia, que preside Javier Bermejo Soto, no ha recibido ningún ofrecimiento formal de la Plaza de Toros de Segovia para utilizar de forma gratuita las instalaciones para celebrar la tradicional becerrada de Santa Marta. El presidente explica que “el empresario de la plaza de toros no me ha llamado en ningún momento”.

“El posible ofrecimiento salió de un amigo suyo, que fue camarero y ya se ha jubilado, que dijo que podía haber ofrecimiento gratuito. Pero no ha habido nada más”, explica Javier Bermejo. “No ha sido real y eso no nos vale para organizarlo. Tiene mi teléfono y puede llamarme cuando quiera, pero de momento no lo ha hecho”, defiende el camarero.

Y es que, aun habiendo recibido una propuesta de la Plaza de Toros para utilizar las instalaciones sin coste, Javier Bermejo explica que “a la altura a la que ha surgido esto, sería imposible organizar un festejo taurino. Hay que comprar los toros, pedir permisos. A tres semanas vista, es imposible”. “Si este ofrecimiento hubiera sido real hace tres meses, otro gallo cantaría”, sentencia.

Asimismo, explica que desde la Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia no tienen ningún interés en que la becerrada “no se celebre este año”, simplemente constata el hecho de que por razones económicas no es “viable” organizar el tradicional festejo taurino por Santa Marta, patrona de los camareros segovianos.

Elevado sobrecoste

Javier Bermejo explica que la becerrada costó “aproximadamente 13.000 – 14.000 euros el año pasado”, lo que supuso un déficit de “más de 7.000 euros”. Una pérdida que ya se experimentó hace dos años, lo que hace “inviable” continuar con este festejo taurino. “Ya no tenemos 7.000 euros para poder perderlos, no hay dinero”, matiza el presidente.

Sin embargo, Santa Marta tendrá festividades en Segovia, ya que la Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia ha reaccionado y organiza una “alternativa” para este año. La noche del martes, día 3 de septiembre, la orquesta ‘Pikante’ ofrecerá una divertida verbena en la Plaza Mayor de la ciudad, para “celebrar la fiesta con todos los camareros, las familias y los ciudadanos de Segovia, que como siempre están invitados a participar”.

Esto ha sido posible gracias a “la colaboración de varios establecimientos de la zona”, que han ayudado a la asociación a afrontar el gasto, mucho menor que el coste de la becerrada, que supondrá esta verbena y el resto de actos que se han organizado en la edición de este 2019.

Las celebraciones se extenderán al miércoles, día 4, con la habitual misa, la procesión con la imagen de Santa Marta y la comida en honor a los camareros jubilados, a los que se rendirá homenaje.