Los brotes continúan la escalada que iniciaron a principios de septiembre y ya no dejan lugar a las dudas, Segovia registra un grave empeoramiento en las estadísticas que día tras día se agrava.
Aunque todavía no son registros tan altos como los cosechados por otras provincias, tales como León, Valladolid, Salamanca, Burgos o Palencia, donde se están registrando diariamente más de 100 casos, la tendencia indica que se está avanzando en esa dirección. No hace falta decir que no es la buena, y esas zonas muestran el futuro de Segovia de mantenerse este incremento en la incidencia.
La proliferación de brotes domina la actualidad y eso tiene un reflejo directo en el número de casos diarios, que mantienen desde hace semanas una tendencia al alza que acerca a la provincia a la situación que se está dando en las zonas más castigadas en la Comunidad.
Segovia se sitúa en estos momentos en un punto crítico, ya que de persistir esta escalada la provincia estará abocada a tener que padecer medidas más restrictivas. Por el contrario, cabe la posibilidad, cada vez más improbable, de asistir a un relajamiento de las cifras que devuelva a Segovia a la posición cómoda ante la segunda ola que ha vivido hasta el momento. Alea iacta est (la suerte está echada), que decían los romanos.
De esta forma, Segovia ha registrado en las últimas horas nueve brotes activos más, que hacen aumentar el número total de focos a 56, la mayor cifra que la provincia ha contabilizado desde el inicio de la segunda ola. En total, los casos vinculados a estos brotes activos se alzan hasta los 458 contagios.
Desde el pasado sábado, la provincia ha registrado 25 nuevos brotes activos, una cifra que supone casi la mitad de los que Segovia contabiliza en el presente.
Sobre los nuevos, la ciudad de Segovia volvió a registrar cuatro focos más en las últimas horas, que se unen a los siete contabilizados en las dos jornadas precedentes.
Este auge en los focos de la ciudad hace peligrar por su situación, ya que el virus es especialmente eficaz en grandes poblaciones, tal y como demuestra que la mayoría de capitales de la Comunidad estén enfrentando confinamiento perimetral, una situación que ya no suena tan ajena para Segovia.
De los cuatro nuevos brotes detectados en Segovia, la Junta de Castilla y León indica que entre todos suman 18 positivos y 39 contactos en estudios. Otros dos de los focos se situaron en Cuéllar, que revelaron entre ambos seis positivos y ocho casos en estudio. Mozoncillo registró un nuevo brote, tercero de los últimos días, con cuatro positivos y ocho contactos en estudio. Los otros dos se situaron en San Rafael y Vallelado, con tres contagios confirmados cada uno.
Sobre anteriores brotes activos que fueron actualizados por remitir más positivos, el gran brote de Riaza y el de Nava de la Asunción, conectado al equipo de balonmano de la localidad, sumaron un nuevo contagiado, por lo que ascienden su cifra de infectados a 124 y 33 respectivamente.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 445 (32 más) y el número total de casos de la Covid-19 a ellos vinculados asciende a los 3.969, 500 más.
Del total de brotes notificados, 44 corresponden a Ávila (uno más), 39 a Burgos (cinco más), 21 a León (uno más), 35 a Palencia (uno más), 61 a Salamanca (cinco más), 56 a Segovia (siete más), 30 a Soria (dos más), 131 a Valladolid (diez más) y 28 a Zamora (uno más).
Ninguna aula más en Segovia tuvo que ser confinada en las últimas horas, por lo que se mantiene en cinco las clases que están en esta situación.
Por último, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL ratificó la medida contenida en el Plan de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en Castilla y León por la que se ampliaban las restricciones aplicadas en toda la comunidad para reducir a un máximo de seis personas las reuniones privadas familiares y sociales.
El Tribunal además resuelve que la Administración deberá comunicar a la Sala de lo Contencioso-Administrativo cualquier incidencia que afecte sustancialmente a la ejecución de las medidas ratificadas o determinen, en su caso, la procedencia de alzar las mismas, al igual que deberá solicitar la ratificación de la prórroga de las medidas.