Presentación material Bomberos Luis Horcajada
Presentación del material para Bomberos. / Luis Horcajada

El Parque de de Segovia presentó este martes las más de 200 herramientas que llegaron hace unos meses y que ya se encuentran en uso para llevar a cabo actuaciones de prevención, extinción de incendios y salvamento. Un acto al que estaba previsto que acudiera el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones pero que, finalmente, por los atascos provocados por las tractoradas convocadas en toda la Comunidad, en su lugar acudió la directora general de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés.

Durante el encuentro, Cortés comprobó en primera persona el uso de los cincuenta y seis cascos de dos tipos diferentes, 120 pares de guantes, veintiocho pares de botas, así como diversas navajas, linternas y herramientas de extinción, ventilación e intervención para distintas actuaciones. Además, los bomberos de Segovia recibieron equipos de comunicación por radio, material para la excarcelación en accidentes de tráfico y medios para hacer frente a riadas e inundaciones, y desfibriladores.

Herramientas y vestuarios que, según indicó el alcalde de la ciudad, José Mazarías, “son válidos para las situaciones de intervención más habituales en Segovia, así como para emergencias insospechadas y que hay que atender”.

Estos materiales que, “permiten que nuestros bomberos puedan disponer de vestuario, así como de protección individual y material de intervención en incendios, accidentes de tráfico, rescate en altura, subacuático y de reanimación”, cuentan con una inversión cercana a los 340.000 por parte de la Junta de Castilla y León que, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, “hacen que los bomberos se conviertan en una parte indispensable en la seguridad y en la necesidad de estar cubiertos ante cualquier emergencia que se produzca en nuestra ciudad”, tal y como señaló Mazarías.

Intervenciones

Así, reseñó las actuaciones llevadas a cabo por este cuerpo de profesionales que, desde 2023, se ascendió un total de 1.532 intervenciones, de las cuales, 144 se realizaron en lo que va de 2024. Durante este periodo, los bomberos de Segovia acudieron a 242 incendios, 279 asistencias y, además, actuaron en 55 ocasiones por riesgos en la naturaleza y 23 tecnológicos, junto a 22 actuaciones de atención por animales “lo que nos da la idea de la importancia que tiene este cuerpo”, siendo “imprescindible la renovación de los materiales con los que trabajan”.

Por su parte, Cortés se refirió a la parte de normativa y avanzó que, a nivel interno, la Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, “ha pasado ya a su último trámite”. Así, “da comienzo la tramitación fuera de la Consejería”, por lo que “a lo largo de este año verá la luz esta nueva ley, ampliamente y largamente demandada por los servicios de extinción de incendios y salvamento de toda la Comunidad”, en la que han participado todos ellos y “ya ha superado el periodo de exposición pública”.

En este sentido, la directora general de Protección Civil y Emergencias anunció que el siguiente paso “es la Comisión de Seguridad Ciudadana”, previo a la Comisión de Cooperación Local, “que será en breves fechas”, considerándolo un avance que “garantiza la carrera profesional a los trabajadores de emergencias”.