Los bibliobuses cuentan, entre otros elementos, con dispensadores de geles hidroalcohólicos. /E.A.
Publicidad

Los tres bibliobuses de la Diputación, tras varios meses de ausencia en los pueblos de la provincia debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la crisis sanitaria de la Covid-19, vuelven mañana lunes a recorrer las carreteras de la provincia para llegar a todos los rincones con las últimas novedades literarias y “con más ganas que nunca”, tal y como destacan Pilar, Chus y Esmeralda, las tres bibliotecarias a quienes tanto han echado de menos todo este tiempo los vecinos de los pueblos.

En estos meses, se han ido actualizando las propuestas de lectura, se han adaptado los bibliobuses a todas las normas de seguridad necesarias para comenzar a prestar el servicio sin ningún riesgo para los usuarios y se ha preparado con esmero un regreso que contará con un acompañante muy especial en todos sus viajes, Miguel Delibes, en el centenario de su nacimiento.

Como ya es conocido y para garantizar la seguridad de los más de 9.000 usuarios que estas bibliotecas móviles tienen en la provincia, se han instalado mamparas transparentes para el mostrador, se han incorporado dispensadores de gel hidroalcohólico y han sido adheridas al suelo líneas de seguridad.

Además, tanto las bibliotecarias como los conductores han recibido dotaciones de toallitas desinfectantes y mascarillas FFP2 con el fin de extremar las precauciones. Por otro lado, desde el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación se ha elaborado una serie de normas de seguridad, tanto para el público como para el personal, que incluyen la fumigación diaria del vehículo para su desinfección por parte de unos equipos provistos por la institución provincial.

Por lo que respecta a los fondos del bibliobús, todos los documentos, libros, revistas o CD’s prestados, serán guardados en bolsas de plástico con auto cierre en el momento de su devolución y, tras su recogida, serán depositados en cajas que serán colocadas en un lugar adecuado y poco frecuentado en las instalaciones del Centro Coordinador, donde pasarán una cuarentena de siete días, antes de ser reincorporados para su préstamo. Por último, y por lo que respecta a los usuarios, será obligatorio que éstos vayan provistos de mascarilla y no podrá haber más de un usuario a la vez.

actividad tras meses de ausencia, los bibliobuses de la Diputación retoman sus rutas que podrán consultarse en la aplicación móvil o en la página web de la Diputación.

DELIBES

“La cultura se crea en los pueblos”; lo afirmó el escritor vallisoletano Miguel Delibes y lo adoptan como lema, en este 2020, los tres bibliobuses de la Diputación, que a partir de mañana llevarán por la provincia una nueva campaña de animación a la lectura que rendirá homenaje al escritor vallisoletano cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

“Si ha habido un escritor en Castilla y León comprometido con los pueblos y con su papel en la cultura, ese ha sido Miguel Delibes”, afirmaba en la presentación de la campaña el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo. Acompañado de las bibliotecarias ofrecía los detalles de una campaña que pretende “reforzar el vínculo que existe entre el medio rural y las letras, así como reivindicar los pueblos como lugares en los que la imaginación, las circunstancias sociales y la creatividad necesarias para la escritura se desarrollan a un nivel destacado”. Los bibliobuses volverán a llegar a más de sesenta colegios y a alrededor de 2.000 alumnos, de edades entre los 3 y los 12 años.