Los bibliobuses, 35 años de peregrinación a la lectura

La Diputación de Segovia presenta la nueva campaña de animación a la lectura; además de un concurso de marcapáginas y microrrelatos, representaciones teatrales o una serie de conferencias

Los bibliobuses de la Diputación de Segovia comienza un nuevo curso por los pueblos de la provincia, en una edición que cumple los 35 años. Para la ocasión, la institución presentó este jueves una campaña con el Camino de Santiago como eje central al ‘peregrinaje de animación a la lectura’. Bajo el título ‘El bibliobús peregrino se pone en camino’, pretende dar a conocer a los usuarios de este servicio -que en 2022 llegó a más de 9.000 personas-, en mayor profundidad y de una manera didáctica y lúdica el Camino a su paso por Segovia.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, junto con las tres bibliotecarias, Pilar Martín, Esmeralda Arribas y María Jesús Artalejo, dio a conocer la decimoctava campaña de animación a la lectura, marcada por la onomástica de los Bibliobuses.

A lo largo de estos 35 años se han realizado proyectos y campañas con ilustraciones, que han sido el denominador común de las actividades programas por el servicio. Por ello, estos mismos ilustradores serán los encargados de realizar un trabajo especial y conmemorativo de los bibliobuses y esa recopilación en formato expositivo será instalada en el patio de Columnas del Palacio Provincial para que pueda ser visitada por el público.

“El servicio de bibliobuses de la Diputación es uno de nuestros proyectos culturales más emblemáticos y, probablemente, el que más cariño y cercanía suscita entre los segovianos, tras estos 35 años, que comenzaron con un vehículo hasta llegar a los tres actuales, con una extensa colección bibliográfica para todo tipo de público e incitando a todos los segovianos a adentrarse en el maravilloso mundo de los libros a través de las diversas acciones culturales que se realizan”, aseguró Bravo, a la vez que señaló que “estas bibliotecas móviles acercan a todos los pueblos de la provincia los clásicos literarios, las novedades bibliográficas e incluso los últimos títulos cinematográficos, con una colección de DVD”.

Presentación de la campaña de animación a la lectura a través de los bibliobuses, centrada en el Camino de Santiago. / EL ADELANTADO
Presentación de la campaña de animación a la lectura a través de los bibliobuses, centrada en el Camino de Santiago. / EL ADELANTADO

Además de la celebración del trigésimo quinto aniversario, los bibliobuses continuarán desarrollando las actividades propias del club de lectura, como son las lecturas que las bibliotecarias han programado para esta nueva temporada; todas ellas relacionadas con el Camino de Santiago o las conferencias que también se llevarán a cabo en este sentido. los usuarios decidan qué tipo de apoyos y prestaciones quieren recibir.

Concursos de animación a la lectura

Dentro de la programación para adultos también se encuentra dentro de esta campaña el ‘concurso de microrrelatos’, con tres premios y en el que puede participar cualquier persona mayor de edad hasta el 30 de noviembre. Por lo que respecta a las actividades dirigidas al público infantil, la campaña incluye, por una parte, el teatro en los colegios con la representación de ‘El bibliobús te guía en el Camino’ y el decimoctavo concurso de marcapáginas ‘El bibliobús peregrino se pone en camino’.