FEDASVE Pobreza Cero Manifiesto Sostenibilidad KAM4951
Participantes en la concentración que comenzó a las 13.30 horas. / Kamarero

Barrios de la capital segoviana protagonizaron ayer en parte el acto reivindicativo que tuvo lugar en la Plaza Mayor con motivo del Día Internacional de lucha contra la erradicación de la pobreza, una concentración de la campaña ‘Pobreza Cero’, convocada por la Coordinadora local de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, en la que participaron representantes vecinales y de entidades sociales, así como concejales e integrantes de Segovia por el Clima.

Con el lema ‘Sostenibilidad y derechos’, la citada coordinadora quería poner el foco en la importancia de realizar pequeñas acciones desde el entorno personal “que contribuyan al cambio para la construcción de un mundo más justo, solidario y sostenible”.

Así, desde diferentes puntos de acceso, se incorporaron a la elipse de la plaza representantes de varios barrios portando carteles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, para que sirva de recordatorio e impulsar su cumplimiento.

A continuación, desde el quiosco de música se dio lectura a un manifiesto con el que las ONGD de Segovia reclaman a las diferentes instituciones locales que se comprometan de manera firme a trabajar para que el lema ‘Sostenibilidad y derechos’ sea una realidad.

En este sentido, indican que seis años después de la aprobación de la Agenda 2030, el contexto social está marcado por la pandemia de Covid-19, una emergencia sanitaria global con desafíos locales sin precedentes que, además de causar una elevada pérdida de vidas humanas, está derivando en una crisis social y económica inédita. Añaden, además, que esta crisis no se puede desvincular de la degradación que afecta al planeta y a sus ecosistemas, en un escenario de emergencia climática.

Por ese motivo, entre otras cuestiones, como promotoras de la campaña ‘Pobreza Cero’ apuestan por mayores garantías en derechos sociales a través del fortalecimiento de servicios públicos y el tránsito hacia un nuevo modelo energético, productivo y de consumo, nuevas relaciones campo-ciudad, relaciones de género igualitarias y salida post-crisis que ponga el foco en las personas y el medio ambiente.