Subida del ‘mayo’, junto a la ermita del Santo Cristo de la Cruz, el año pasado. / Nerea Llorente
Publicidad

Los barrios segovianos del Cristo del Mercado y de San José, que tradicionalmente celebran sus fiestas en primavera, han anunciado el aplazamiento de los actos programados para el primer fin de semana de mayo con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19 y las medidas de distanciamiento social incluidas en el estado de alarma. Se suman así a la decisión adoptada por la Asociación de Vecinos de San Marcos, que la semana pasada ya informó de suprimir el programa confeccionado para los días del 22 al 26 de este mes de abril en honor a su patrón.

Tras la popular ‘romería’ de San Marcos, el turno festivo en la capital segoviana le corresponde al Cristo del Mercado y sus fiestas en honor de la Cruz de Mayo, con la tradicional subida del ‘mayo’ por los mozos, y en los últimos años también mozas, del barrio.

Representantes de la comisión de peñas han informado de que el programa queda suspendido temporalmente, a la espera del levantamiento de las medidas de restricción de movimientos.

En otro barrio segoviano, el de San José, la presidenta de la Asociación de Vecinos, Teresa Ruano, ha informado de que ya antes de la declaración del estado de alarma habló con el resto de integrantes de la directiva y con los representantes de las peñas y entre todos decidieron no dar pasos para la organización del programa de fiestas en honor de su patrón, San José carpintero, antes San José obrero.

Comenta que no tenía sentido empezar a solicitar permisos para fechas concretas e incluso la ayuda que aporta el Ayuntamiento de Segovia para contribuir a la organización de actividades festivas, dada la incertidumbre que había ya en marzo, más a medida que avanzaban los días.

Ni se plantearon siquiera la posibilidad de contratar orquestas para verbenas u otro tipo de actuaciones, aunque la presidenta de la asociación entiende “que las peñas cuando sea posible querrán celebrar una fiesta, sobre todo si el problema del coronavirus se resuelve lo mejor posible como esperamos”.
Ruano comenta, además, que estuvo en contacto con representantes de la Asociación de Vecinos de San Marcos, “que también estaban pensando ya en suspender o aplazar sus fiestas”, lo que corroboró su decisión.

Desde otro colectivo, la Comisión de Festejos del barrio de San Lorenzo, tras mantener sus integrantes –representantes de peñas– una reunión “virtual” anunciaban ayer por la mañana en redes sociales el aplazamiento de la Feria Andaluza de San Lorenzo, prevista para el sábado 9 de Mayo.

Al igual que el resto justifican la medida en “la evolución generada por la expansión del Covid-19” y prometen actualizar la información en cuanto sea posible.
Por otro lado, los integrantes de la Comisión envían “todo nuestro ánimo y nuestra fuerza, esperamos impacientes que esta crisis sanitaria que está atravesando el país sea inocua para todos. Un saludo y nos vemos pronto”.