Los bachilleres de Robledo y Carrascalejo, sin bus escolar

La Agrupación Vecinal denuncia la medida aplicada a mitad de curso con los alumnos del instituto María Moliner, y Educación asegura que los estudiantes hacen un “uso irregular” de una ruta “a extinguir”

549

“La Junta deja tirados a alumnos de Robledo y Carrascalejo” denunciaba ayer el concejal de zona por el PSOE en Palazuelos de Eresma, Hilario Lázaro, asegurando que Educación está denegando el uso de transporte escolar a estudiantes de Bachillerato que van al instituto María Moliner. El integrante de la Agrupación Vecinal de Robledo (AVR) reprocha que la medida se aplique a mitad de curso y tiene indicios de que se va a extender a usuarios de más rutas escolares de Segovia.

Tras la difusión de la queja en la web de la AVR, la Dirección Provincial de Educación recordaba a este periódico que los alumnos de Bachillerato no tienen derecho a transporte escolar gratuito, y aseguraba que los estudiantes afectados están haciendo un “uso irregular” de una ruta que anuncia va “a extinguir”.

Hilario Lázaro asegura que alrededor de una decena de alumnos del instituto María Moliner que residen en Robledo y Carrascalejo han recibido una notificación de Educación “denegándoles el transporte a ese instituto, del que vienen disfrutando años, y desde el principio de curso”. Explica que los afectados son estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional que ocupan las plazas que quedan libres en el autobús que cubre la ruta de los alumnos de ESO. El concejal del grupo socialista considera que esta “sorprendente decisión” es “un palo más para Robledo y Carrascalejo que parece no somos de Palazuelos, y parece que lo que quiere la Junta es utilizarnos para rellenar aquellos institutos que a ellos les interese”. Hilario Lázaro recuerda que “durante muchos años” las familias de estos núcleos de población han tenido adscripción directa en el ‘María Moliner’, y aunque oficialmente ya no es así, aún quedan alumnos de ESO fruto de esta vinculación, cursando estudios en este instituto para los que la “Junta debe de mantener el transporte hasta que finalicen su ciclo”.

Según la Delegación de la Junta, la Dirección Provincial de Educación “ha recordado” a los alumnos de Bachillerato que residen en Parque Robledo y en las urbanizaciones Peñas del Erizo y El Carrascalejo y acuden al IES ‘María Moliner’, que “el uso irregular que están haciendo del transporte escolar gratuito no les corresponde”. La Administración sostiene que se han matriculado en el instituto ‘María Moliner’ “por libre decisión de las familias” puesto que su centro de referencia desde el curso 2017/12018 es el IES ‘Francisco Giner de los Ríos’, al que están adscritos. “Allí —señala Educación en referencia al ‘Giner de los Ríos’—pueden cursar los estudios que realizan, y además existe ruta escolar hasta dicho centro, en la que podrían viajar si están autorizados—autorización previa de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa— en caso de existencia de plazas vacantes”. La Dirección Provincial precisa que los alumnos de Formación Profesional no se encuentran en la misma situación que los de Bachillerato ya que los Ciclos Formativos en los que están matriculados no se pueden realizar en el IES ‘Francisco Giner de los Ríos’.

Anuncia, además, que el servicio que actualmente cubre el trayecto Parque Robledo, Peñas del Erizo y El Carrascalejo hacia el IES María Moliner es “una ruta a extinguir” ya que el presente curso es el último año que los alumnos matriculados en 1º de ESO en 2016, que sí que tienen derecho a ruta escolar ya que ese momento no se había cambiado la adscripción, “van a viajar en ella”.

Educación insiste en que con la normativa en la mano “en ningún caso tienen derecho a transporte escolar gratuito alumnos de estudios post-obligatorios” y que lo determinante a efectos de “gozar del derecho al servicio de transporte escolar” es la escolarización en el centro docente que corresponda. En todo caso, la Dirección Provincial de Educación posibilita la concesión de “autorizaciones excepcionales” de transporte escolar gratuito para hacer estudios post-obligatorios siempre que se cumplan una serie de requisitos como que los estudios en los que esté matriculado el alumno únicamente se puedan realizar en el centro al que se desplaza