El uso de mascarilla es obligatorio para utilizar el transporte público. / Kamarero
Publicidad

El transporte en los autobuses urbanos del servicio público de la ciudad dejará de ser gratuito a partir del próximo lunes 18 de mayo, según ha adelantado esta mañana la alcaldesa en rueda de prensa, argumentando que la empresa concesionaria cuenta ya “con todas las medidas de seguridad”, como mamparas, pero manteniendo la limitación de servicios que rige desde el pasado 30 de marzo.

Desde el consistorio sostienen que “la nueva realidad provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19 ha afectado de manera importante a la movilidad. En un primer momento, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del transporte urbano acordaban una serie de medidas de protección y seguridad para usuarios y conductores, la reducción de líneas y horarios, y la gratuidad del servicio. Ahora, casi dos meses después, hay que señalar la adopción de nuevas decisiones que intensifican las medidas de seguridad: mamparas para separar a los conductores de los pasajeros, el uso obligatorio de mascarillas, la reducción del pasaje en un 50% y la señalización de los asientos que deben quedar libres, incluida la fila posterior al conductor”.

Los propios vehículos se desinfectan todos los días y los viajeros reciben información sobre las medidas de seguridad que deben respetar.

El lunes volverá a abrir la oficina de atención al cliente, localizada en la Estación de Autobuses desde las 10,00 horas con cita previa a través del teléfono 900 925 303.El bonobús sólo se recargará en esta oficina, en la aplicación móvil Urbanos de Segovia, por internet en la página web del servicio y en los quioscos de la red Boyaca; es decir, no se podrán recargar en los autobuses y tampoco pagar en metálico el precio del billete.

Aunque Clara Luquero indica que la decisión de empezar a cobrar por el uso de los urbanos supone el inicio hacia la normalidad, justifica la no recuperación del servicio al completo por la baja demanda del mismo. En las primeras semanas del estado de alarma la media diaria de viajes era de 300, cuando se inició la gratuidad era de 600 y en estos momentos en torno a 1.100, según los datos que ha facilitado la propia regidora. Antes de la crisis sanitaria esa media llegaba a los 12.000.

Además, recalca que “por la información que me han transmitido hemos sido la única capital de provincia de Castilla y León que ha mantenido este servicio de transporte gratuito por más tiempo”.

Gratuidad de la ORA

Respecto al mantenimiento de la gratuidad del aparcamiento en zonas hora, la alcaldesa afirma que la vuelta de los parquímetros depende “del momento en el que la empresa concesionaria solicite la vuelta a realizar el servicio, porque no lo podemos imponer de inmediato, ya que supondría un coste para el Ayuntamiento de 120.000 euros al mes que es inasumible”.

En el Ayuntamiento entienden que la situación actual se puede mantener durante el tiempo en el que permanezca el estado de alarma vigente.

También se han mejorado las medidas de seguridad e higiene en la estación de autobuses pero la información al viajero se presta de manera telefónica (690886660) o por correo electrónico trafico.estacion@segovia.es

El Ayuntamiento ha reubicado los bancos y ha clausurado el uso público de los asientos centrales para asegurar la distancia física de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

Además, ha colocado dispensadores de gel hidroalcoholico en los accesos a los aseos públicos y frente a la oficina de información al viajero.

Por último, ha informado de que se señalizarán itinerarios de circulación en el interior para los peatones.