Los abogados segovianos del Turno de Oficio Carmelo Velasco y Julián Sanz Gómez, recibieron un diploma. / Kamarero
Publicidad

Los asuntos de Justicia Gratuita por violencia de género en Segovia han subido un 159% respecto al año anterior, pasando de 27 a 70. Los expedientes del Turno de oficio general han aumentado un 3%, con un total de 3.331 solicitudes tramitadas frente a las 3.241 de 2018, lo que convierten a Segovia es la única provincia de Castilla y León que ha experimentado una subida de asuntos, mientras que el resto han visto reducidas sus cifras.

Número de asuntos del turno de oficio general en Castilla y León. / CACYL

Del total de 3.331 expedientes tramitados en el Turno de Oficio el año pasado en Segovia –además de los 70 de violencia de género–, 1.676 fueron penales, 811 civiles, 90 contenciosos administrativos, 170 sociales y 514 los que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros.

Del total de 245 abogados ejercientes en la provincia, 114 (63 hombres y 51 mujeres) están adscritos al Turno de Oficio.

En la Comunidad el aumento medio experimentado por asuntos de violencia de género fue del 3,4% en 2019 con respecto al año anterior, pasando de 2.225 a 2.300 expedientes. En cuanto a las solicitudes del turno de oficio general, se tramitaron 43.390 frente a las 47.532 de 2018.

Con respecto a la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita en la provincia, de los 841.301 euros del año anterior se ha pasado a 847.740, por lo que ha aumentado un 1%. En cambio, a nivel autonómico la inversión ha disminuido un 4%. “En Castilla y León necesitamos más juzgados, jueces y fiscales, la racionalización de las oficinas judiciales y el cumplimiento de plazos y obligaciones por parte de todos.”, resume el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), el segoviano Julio Sanz Orejudo.

Los abogados de oficio perciben actualmente una retribución media de 143,16 euros por asunto, una cantidad muy por debajo de la que se maneja en los despachos y que supone poco menos de un euro más con respecto a los 142,29 que recibía cada letrado en 2018. Los abogados del turno llevan años reivindicando que el Estado mejore sus retribuciones y que los pagos no se realicen con retrasos.

Por otro lado, Orejudo señala que “durante el año pasado algunas demandas concretas, como las relacionadas con las cláusulas abusivas incluidas en determinados préstamos hipotecarios, han entrado de forma masiva en los juzgados, pese a que el resto de asuntos judiciales han descendido”.

El Colegio de Segovia, al igual que el del resto de Castilla y León, conmemoró ayer el Día de la Justicia Gratuita que, aunque se celebra el 12 de julio, muchas instituciones lo adelantaron al viernes. Además de la lectura de un manifiesto recordando la importancia de este servicio y la necesidad de mejorarlo y actualizarlo, se hizo entrega de un diploma que acredita su trayectoria como abogados de Turno de Oficio a Carmelo Velasco y Julián Sanz Gómez.