El punto de partida de la marcha es la ermita del Cristo del Mercado. / M.G.
El punto de partida de la marcha es la ermita del Cristo del Mercado. / M.G.

Llegó la hora. Y la noche. Por duodécimo año, la Asociación Andariegos Segovianos organiza la Marcha Nocturna conocida como ‘Las cuatro ermitas’, que tiene lugar en la madrugada de este sábado al domingo y que discurre por cuatro santuarios segovianos. Como marca la tradición, los participantes en el evento partirán desde la ermita del Santo Cristo del Mercado -en la capital segoviana- hasta la ermita de San Antonio, ubicada en el despoblado de Juarrillos.

La particularidad de la marcha es que se celebra por la noche. Aunque antes se realizaba en la noche de San Juan, ahora se lleva a cabo en la madrugada del domingo a sábado más cercano a esta fecha para “facilitar la asistencia a todos aquellos que quieran venir pero tengan que trabajar”, aseguró Francisco García Borregón, presidente de los andariegos segovianos. “Los datos de participación van a ser mejores que el año pasado”, vaticina.

De este modo, decenas de personas acudirán a las 2.00 horas al punto de encuentro en el Cristo del Mercado, vestidos con chalecos reflectantes y portando frontales u otros elementos luminosos para garantizar la seguridad en el transcurso de la actividad. Tras disfrutar de un pequeño desayuno, partirán sobre las 2.30 horas a la ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Hontoria, donde tendrá lugar la primera parada, aproximadamente a las 3.30 horas, con el objetivo de visitar dicho santuario. A continuación, se emprenderá de nuevo la marcha.

Está previsto que la segunda parada en el camino sea a las 04.45 horas en la ermita de Nuestra Señora del Soto de Revenga, para posteriormente continuar por la ruta GR-88 o ‘sendero segoviano’ y por la cañada real hasta llegar a las ruinas del Caserío de Santillana, también en el término municipal de Revenga.

Finalmente, los marchantes retomarán su dirección a Segovia hasta alcanzar la ermita de San Antonio de Juarrillos, alrededor de las 06.30 horas, donde se podrá ver al “sol dando vueltas”, en referencia a la tradición segoviana de la noche de San Juan. Allí se ofrecerá un bocadillo, café y pastas para culminar la actividad con buen sabor de boca, en sentido literario y literal.

Son aproximadamente 16 kilómetros los que comprende la ruta que discurre por las cuatro ermitas. El propósito de la marcha es deportivo, pero también es un acontecimiento social arraigado, además de solidario. Precisamente, la recaudación total del evento, cuya inscripción tiene un coste de cinco euros, irá destinada a los Centros Sociales. La marcha cuenta con el patrocinio de Alimentos de Segovia, la marca de calidad de la Diputación de Segovia. Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 921476297.

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.