inicio curso escolar ceip santa eulalia 4
Un inicio del curso escolar en Segovia. / NEREA LLORENTE

Los escolares disfrutarán el próximo curso escolar 2022/2023 de tres macropuentes que encadenan días festivos, días no lectivos y fines de semana, según se desprende del calendario escolar definitivo de la Comunidad publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El primer puente llegará a caballo de octubre y noviembre. Los estudiantes se irán a su casa el viernes 28 de octubre para disfrutar del fin de semana, pero enlazarán la fiesta del Día del Docente, que se celebra el 31 de octubre, y la nacional de Todos los Santos, del 1 de noviembre, por lo que no regresarán a las aulas hasta el miércoles 2 de noviembre.

La Consejería de Educación ha sorprendido con la organización del descanso en torno a las fiestas de la Constitución y la Inmaculada, días 6 y 8 de diciembre. En esta ocasión el “acueducto” se ha construido sumando como jornada no lectiva el día 9 que es viernes y da paso al fin de semana. De forma que en la segunda semana de diciembre los niños solo tendrán clase lunes y miércoles ( días 5 y 7), y si se abre el calendario se comprueba que desde la tarde del viernes día 2 hasta la mañana del 12, solo tendrán que ir en las dos jornadas antes indicadas (5 y 7).

Como otros años, los niños podrán disfrutar de la fiesta de Carnaval que se une al fin de semana precedente. En esta ocasión, el descanso va desde la tarde del viernes 17 de febrero hasta la mañana del miércoles 22 que se retoman las clases. Hay otros puentes más reducidos como el que enlaza con el lunes 1 de mayo, fiesta nacional, y el calendario de Educación no marca la fiesta de Castilla y León, ya que el 23 abril de 2023 cae en domingo pero es probable que se pase al lunes.

No hay ningún mes completo de actividad en los colegios e institutos según el calendario escolar del próximo curso en enseñanzas no universitarias que ha publicado la Consejería de Educación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del 10 de junio.

Calendario Escolar 2022 2023 1
Calendario Escolar 2022 2023

El calendario definitivo para el curso 2022-2023 fija el 9 de septiembre como fecha de inicio para segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Especial y Transición a la Vida Adulta, Educación Primaria y para el alumnado de Educación Secundaria obligatoria que se encuentra escolarizado en centros de educación primaria, y marca en el 14 de septiembre el inicio del curso para ESO, Bachillerato en régimen ordinario y nocturno y primer curso de los ciclos formativos de grado básico y segundo curso de FP básica.

Además, la orden fija el 19 de septiembre el inicio del curso para ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional, y segundo curso de los ciclos formativos de grado de medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

El 26 de septiembre comenzará el Bachillerato en régimen a distancia, las enseñanzas impartidas en centros y aulas de educación de personas adultas, la enseñanza secundaria para personas adultas a distancia impartida en los institutos de educación secundaria y los ciclos formativos de grado medio y grado superior en régimen de educación a distancia.

Por último, el 3 de octubre comenzará el primer curso de los ciclos formativos de grado de medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, y las enseñanzas deportivas, mientras que las enseñanzas de idiomas comenzarán el 5 de octubre.

Las vacaciones de Navidad se iniciarán al término de las actividades del jueves 22 de diciembre de 2022, y los alumnos regresarán a las aulas el lunes 9 de enero de 2023. Las vacaciones de Semana Santa se iniciarán al término de las actividades del miércoles 29 de marzo de 2023 y las actividades lectivas comenzarán el lunes día 10 de abril de 2023.

Se considerarán como días festivos el 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 6 y el 8 de diciembre en 2022 y, en 2023, los que la normativa por la que se establece el calendario de fiestas laborales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León determine. También serán festivos los dos días correspondientes a las fiestas de carácter local acordados para cada municipio y que hayan sido publicados o se publiquen en los boletines oficiales de las distintas provincias, en el caso de que coincidan dentro del calendario escolar.

Además de los días señalados como festivos, se considerarán días no lectivos a efectos académicos el 31 de octubre de 2022 como Día del Docente, el 9 de diciembre de 2022 por el puente de la Constitución, y los días 20 y 21 de febrero por las fiestas de Carnaval.

Vacaciones de verano

El curso finalizará el 2 de junio para los estudios de segundo curso de Bachillerato, segundos cursos de los ciclos formativos de grado superior de FP inicial y de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, los ciclos formativos de grado superior en régimen de educación a distancia, los ciclos de grado superior de las enseñanzas deportivas, el sexto curso de enseñanzas profesionales de música y danza y las enseñanzas de idiomas.

Por su parte, finalizarán el 23 de junio los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y Transición a la Vida Adulta, ESO, primer curso de Bachillerato en regímenes ordinario y nocturno, los ciclos de formación profesional básica, ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial, los ciclos de grado medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y de las enseñanzas deportivas, los primeros cursos de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial y de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, excepto sexto curso de las enseñanzas profesionales, las enseñanzas impartidas en centros y aulas de educación de personas adultas, la enseñanza secundaria para personas adultas a distancia impartida en los institutos de educación secundaria, los ciclos formativos de grado medio en régimen de educación a distancia y las enseñanzas artísticas superiores.

Los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. Para ello, deben pedir su modificación a las direcciones provinciales de Educación antes del último día del mes de julio en los casos que afecten a las fechas de inicio de las actividades lectivas y durante la primera quincena del mes de octubre para el resto.