Alumnos examinándose ayer en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. / KAMARERO

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Segovia (UNED) vive semanas de intensa actividad y de contacto cercano entre los alumnos que estos días pasan por el aula para realizar los exámenes presenciales, utilizando el sistema de la valija virtual.

Una de las particularidades de la UNED es que permite a sus estudiantes elegir las fechas de examen que quieran dentro de las dos semanas que se fijan para este fin en el calendario lectivo de la Universidad en los meses de febrero y junio. De forma que los estudiantes pueden configurar su propio calendario, en función de las asignaturas de las cuales desea examinarse y de sus otros compromisos personales o laborales, tal y como explica el secretario académico del centro Enrique Gallego Lázaro.

Al acabar cada cuatrimestre se habilita una semana de exámenes, la siguiente de descanso, y en la tercera vuelven las pruebas. En este final de curso, los alumnos han podido elegir para hacer sus ejercicios, cuadrando fechas, asignatura y sus responsabilidades particulares entre el 20 y el 25 de mayo y del 3 al 7 de junio. Además y con el fin de facilitar su organización, la información sobre los periodos de exámenes está disponible para todos los estudiantes a partir del momento en el que formaliza su matrícula en la UNED.

En el mes de septiembre, las pruebas presenciales se realizan en una única semana, pero dentro de esta limitación los estudiantes mantienen la misma libertad de elección que en las otras convocatorias.

El centro asociado de la UNED registra más de 2.000 exámenes cada curso, utilizando el innovador sistema de digitalización y gestión ‘Valija virtual’.
El pasado curso las pruebas presenciales realizadas llegaron a 823 en el primer cuatrimestre, mientras que en el segundo fueron 877, y 496 en la convocatoria de septiembre, sumando un total de 2.196 exámenes que “dieron como resultado que el número de egresados en los diferentes grados universitarios se elevase a 23, mientras que el de aquellos que terminaron sus estudios de máster fue de nueve y el de los del Curso de Acceso, 40”, confirma Enrique Gallego.