Los alumnos de dos institutos recibirán el testimonio de víctimas del terrorismo

El programa de la Consejería de Presidencia se desarrollará entre abril y mayo en los institutos Marqués de Lozoya y Francisco Giner de los Ríos

326

Dos institutos de Educación Secundaria de la capital y de la provincia de Segovia participarán en el presente curso 2019/2020 en el programa ‘Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes’, que desarrolla la Consejería de Presidencia con la colaboración de la Consejería de Educación y del Ministerio del Interior. Esta actividad, que viene organizándose en Castilla y León desde el curso 2017/2018, ha tenido una participación de 1.700 alumnos de 31 centros docentes de las provincias de Burgos, Salamanca y Valladolid.

Tras una “calificación excelente de la actividad”, y considerada “una experiencia altamente enriquecedora”, se ha extendido al curso 2019/2020 ofreciéndose en todas las provincias de Castilla y León y alcanzado la participación total de 46 centros, según explica el departamento de Ángel Ibáñez.

En Segovia se desarrollará durante los meses de abril y mayo en el IES Marqués de Lozoya, de Cuéllar, y en el IES Francisco Giner de los Ríos.

La actividad, de una hora de duración, consta de una charla ofrecida por personas que han sido víctimas del terrorismo y del posterior diálogo con los alumnos. El programa está dirigido fundamentalmente a los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de segundo de Bachillerato y se vincula con las asignaturas de Geografía e Historia e Historia en cuyos currículos están incluidos el estudio del terrorismo en España.

El proyecto tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la competencia global y ciudadana en una sociedad democrática y a la prevención de radicalismos violentos a través del conocimiento del terrorismo en España y sus consecuencias, según ha informado la Consejería de Presidencia este viernes 10 de enero cuando se ha llevado a cabo la primera actividad del año 2020 del citado programa en el Colegio San Juan Bosco de Salamanca.

Esta acción está enmarcada en la Ley estatal 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que establece que las administraciones educativas, al objeto de garantizar el respeto de los derechos humanos y la defensa de la libertad, impulsarán estos proyectos. De esta forma también se da cumplimiento a lo previsto en la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León.

Además de dar cumplimiento a lo previsto en la normativa, con el programa ‘Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes’ se busca formar a los alumnos en los valores y principios de Gobierno Abierto. Las entidades e instituciones intervinientes en él consideran que la presencia directa de las víctimas del terrorismo en las aulas tiene un impacto muy superior a la comunicación por medios audiovisuales.

Entre los objetivos que busca esta iniciativa está concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas, fomentando su rechazo y deslegitimación. También se pretende ayudar a la construcción del verdadero relato, de la verdadera memoria, del terrorismo en España y completar así la educación en democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que reciben los alumnos; promover la participación de las víctimas del terrorismo en los centros docentes como agentes de convivencia y referentes educativos entre los jóvenes; y completar los desarrollos curriculares en las materias relacionadas con el terrorismo, según informa el departamento de Ibáñez.