La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de febrero, está organizada por el grado en Diseño de IE University en colaboración con IE Campus Life. Roberto Arribas.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de febrero, está organizada por el grado en Diseño de IE University en colaboración con IE Campus Life. Roberto Arribas.
Publicidad

ROBERTO ARRIBAS

El italiano Andrea Caruso y el español Ritxi Ostáriz son actualmente dos de los profesionales que marcan tendencia en el mundo del diseño a escala internacional. Sus proyectos son actualmente un referente para todo aquel que quiera hacer carrera en el difícil campo de la creatividad; y es que desde hace ya unos cuantos años ambos diseñadores gozan de un merecido reconocimiento, tanto del público como de la crítica especializada.

Andrea Caruso, con el estudio Ciszak Dalmas, que formó junto a Alberto Gobbino Ciszak, atesora ya una larga lista de trabajos tocados por un merecido éxito. Entre otros proyectos recientes, Ciszak Dalmas ha trabajado para firmas como Loewe y Zara -en el diseño de instalaciones efímeras, mobiliario y diseño de interiores para varios puntos-, e incluso han creado su propia marca de mobiliario, La Clinica Design. Por su parte, el vasco Ritxi Ostáriz es un diseñador gráfico y digital con estudio en Bilbao y Madrid. Ha dirigido y desarrollado proyectos dentro del sector cultural y editorial durante más de diez años, y ha destacado por su trabajo para artistas musicales, con clientes en más de veinte países.

Andrea Caruso y Ritxi Ostáriz, además de ser unos excelentes profesionales, poseen alma de profesores y la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones todos aquellos conocimientos reunidos con los años. Ejercen la docencia en el campus de Segovia, en la IE School of Architecture and Design, y aportan toda su experiencia y conocimiento a los estudiantes de grado que se inician en el mundo del diseño y de la creación.

Ahora los alumnos de Andrea Caruso y Ritxi Ostáriz exhiben lo aprendido en clase durante los últimos meses en el Centro de Creatividad de IE University, ubicado en la Casa de la Moneda de Segovia, bajo el título “Learning by Doing / Branding a Country”. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de febrero, está organizada por el grado en Diseño de IE University en colaboración con IE Campus Life.

La exhibición reúne un conjunto de artefactos que han sido realizados por los alumnos de Diseño en lugares como la Real Fábrica de Cristales de La Granja o el “Fab Lab” de IE University, el espacio de fabricación de IE School of Architecture and Design. Entre las obras figuran grandes recipientes y floreros realizados mediante la técnica del vidrio soplado, un estudio de una amplia variedad de gafas o diferentes modelos de sillas fabricadas en madera. Además, se muestran los resultados de la clase de diseño visual en la que se ha diseñado la identidad corporativa de una serie de países ficticios.

Por una parte, las piezas que se exhiben en Segovia han sido realizadas por estudiantes de la asignatura “Introduction to Design Studio I: Learning by Doing” que imparte Andrea Caruso, en la que los alumnos de primer curso dan los primeros pasos en el mundo del diseño, aprenden a montar sus primeros proyectos y comienzan a practicar las habilidades necesarias para ser un profesional en este campo. La metodología combina teoría y práctica mediante nueve ejercicios desarrollados a lo largo del primer semestre. Los estudiantes, de forma individual y en grupos, diseñan y elaboran sus proyectos con diversos materiales en el FabLab, el espacio de trabajo de IE School of Architecture and Design.

“El resultado es una serie de ejercicios producidos por alumnos de primer curso donde aúnan objetos y dibujos en modo de análisis como, por ejemplo, artefactos fabricados en vidrio, mobiliario, juntas realizadas en madera, así como estudios comparativos de distintos productos del inventario popular actual”, indican los organizadores.

“A través de este proceso, los estudiantes identifican la importancia del buen diseño y desarrollan un sentido crítico del trabajo”, indica Edgar González, director académico del grado en Diseño de IE University.

Por otra parte, la exposición también recoge obras y análisis de los alumnos de segundo año que han participado en ‘Branding a Country’, un curso impartido por Ritxi Ostáriz que explora todas las diferentes etapas de un proyecto de diseño, desde lo más estratégico hasta lo puramente visual. En concreto, los estudiantes de IE University realizaron una campaña de marca para una serie de países ficticios de varios continentes; la cultura, el idioma o la geografía de este país imaginario fueron el punto de partida para que los alumnos propusieran una bandera, una aplicación web, así como lemas, logotipos y campañas de turismo, entre otros materiales. Así, los estudiantes tuvieron que hacer todo un proyecto de marca para cinco hipotéticos países de África, Asia, América, Antártida y Oceanía.