Una mujer prepara la habitación de una casa rural para la llegada de los huéspedes. / Nerea Llorente
Publicidad

La recuperación del sector turístico ha comenzado en Segovia por la provincia. Los alojamientos rurales, inmersos ya en plena campaña de verano, están siendo los grandes beneficiados de las nuevas preferencias y formas de viajar de los españoles en esta primera fase de la nueva normalidad. Las casas rurales de Segovia están registrando, de hecho, sus mejores porcentajes de reservas de los últimos 15 años.

“Después de unos meses en los que todo se nubló, ahora estamos en un periodo en el que la gente está apostando por el turismo de proximidad, de cercanía y de seguridad, especialmente en los alojamientos de alquiler completo, donde estamos teniendo unas reservas no vistas en mucho tiempo. Otros años no superábamos el 40% de ocupación en el global del verano y este año podemos hablar ya de más del 60%; puede que al final incluso lleguemos al 80% en julio y agosto”, explica Domingo Asenjo, presidente de la Asociación de Turismo Rural.

Y es que, muchos de los turistas que habitualmente dedicaban sus escapadas de fin de semana a descansar en una casa rural, están ahora empleando el grueso de sus vacaciones en estos alojamientos. Las reservas no solo han aumentado en volumen, sino también en la duración de la estancia –ahora de varias semanas e incluso de mes completo–.

Los alojamientos más cotizados son aquellos con piscina –escasos en la provincia– o con jardines amplios, y siempre con grandes estancias para el disfrute de la familia.

En cualquier caso, como apunta Asenjo, las buenas previsiones de la campaña estival no parece que vayan a servir para salvar el mal año del sector, “porque, aunque en los meses de julio y agosto estamos teniendo unos muy buenos porcentajes, seguimos viviendo con incertidumbre para septiembre, octubre, noviembre y diciembre; no tenemos para nada claro que esta buena situación vaya a mantenerse pasado el verano”. Por ello reclaman a las instituciones el desarrollo de campañas promocionales para los últimos meses del año.