psoe medicos ana agudiez juan jose maroto
La alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudíez, y el alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto. / EL ADELANTADO

Los alcaldes socialistas de la provincia de Segovia expresaron su “rechazo más absoluto” al plan de la Junta para eliminar plazas de médico en nuestra provincia “afectando principalmente a nuestro medio rural que ya está sufriendo una importante merma en la calidad asistencial porque muchos consultorios continúan cerrados y en otros se pasa consulta menos días a la semana que antes de la pandemia”.

La vicesecretaria general del PSOE de Segovia y alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudíez, subrayó “que ni uno solo de los ediles socialistas de nuestra provincia vamos a consentir que se eliminen plazas de médicos e instamos a los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular a no ponerse de perfil y a expresar públicamente si están del lado de sus vecinos, defendiendo una asistencia sanitaria pública de calidad en nuestros pueblos, o si se van a mantener sumisos ante este nuevo ataque a nuestra Sanidad perpetrado por PP y Ciudadanos desde la Junta”.

Agudíez destacó que “desde que tuvimos conocimiento del denominado ‘Plan Segovia’ de la Junta para eliminar más de una veintena de plazas de médico en nuestra provincia, los socialistas segovianos hemos alzado la voz con rotundidad para pedir explicaciones a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, al Delegado Territorial de la Junta y a la consejera de Sanidad”.

“Nuestra continua presión y la de la ciudadanía está dando fruto y la Junta está modificando su postura, ya que en el primer borrador de ese aciago Plan, se contemplaba la eliminación de más de 20 plazas, reduciéndose a 17 en el segundo borrador y a 12 en un tercer borrador sobre el que ya trabajan”, señaló. “Los últimos datos señalan la eliminación de tres plazas de médico en las Zonas Básicas de Cantalejo, La Sierra y Nava de la Asunción; dos en las de Carbonero, Riaza y Sepúlveda; una en las de Fuentesaúco y Sacramenia”.

“Todo ello a pesar de los intentos de PP y Ciudadanos por ocultar esta realidad. El señor Igea negó que existiera ningún Plan e incluso desde la dirección del PP de Segovia se ha llegado a tener la osadía de decir públicamente hace escasos días que habrá más médicos en el medio rural”, remarcó.

“PP y Ciudadanos no pueden seguir mintiendo a los segovianos, cuyos intereses nosotros vamos a continuar defendiendo donde y como haga falta”, enfatizó Agudíez.

Agudíez lamentó que “además, la Junta intente constantemente engañar a todos los segovianos, utilizando eufemismos para esconder sus verdaderas pretensiones. Bajo el bonito título de ‘Reorganización de la Atención Primaria Rural del Área de Segovia’, se esconde un ‘Plan Segovia’, que nos recuerda mucho a aquél ‘Plan Aliste’ que la Junta pretendió establecer en esa comarca zamorana y que la presión de los vecinos, de los profesionales y del Partido Socialista, permitió detener”. “Ahora –enfatiza Agudíez- vamos a parar este nuevo Plan que no va a reorganizar la Atención Primaria en nuestros pueblos, sino que la va debilitar y a desmantelar”.

Por su parte, Juan José Maroto, alcalde de Nava de la Asunción, lamentó que “la consejera de Sanidad quiera reírse de todos los segovianos y tratarnos por tontos al asegurar que todos los segovianos tendremos médico y enfermera asignados, como si ése no fuera un derecho consustancial en el marco legal de nuestro sistema sanitario”.