back to top

Los agricultores se preparan para una gran manifestación en Madrid

Los agricultores siguieron ayer jueves, y por tercer día consecutivo, con sus protestas en múltiples zonas del país, cortando carreteras con tractores, barricadas y piquetes, mientras que el Gobierno redobla sus propuestas convocándoles para abordar problemas como el de la falta de mano de obra.

En Segovia apenas hubo actos reivindicativos salvo un grupo en San Rafael, con la intención de iniciar la marcha hacia Madrid, aunque se lo impidieron las fuerzas de seguridad.

Los agricultores y ganaderos segovianos se reunían al cierre de esta edición para definir su participación en las protestas que tendrán lugar a partir de hoy viernes y mañana sábado.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha convocado el próximo martes, 13 de febrero, a las organizaciones agrarias para tratar el “problema de mano de obra” en el campo y ha cifrado en 100.000 los empleos que se han perdido en este sector en 10 años.

Esta actuación se suma a la propuesta que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se comprometió a mejorar el funcionamiento de la Ley de la Cadena. Está previsto que también la semana que viene se reúna el Observatorio de la Cadena alimentaria, el órgano colegiado que adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que trabaja para lograr un correcto equilibrio entre los eslabones de la cadena.

Entre tanto, los agricultores independientes y los convocados por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Uccl, Coag y UPA siguieron protagonizando, en general, acciones controladas con el corte de carretera con tractores, barricadas o piquetes; bloqueos puntuales en nodos logísticos como polígonos industriales; y su llegada a capitales de provincia como Salamanca, Logroño o Pamplona.

Más puntuales fueron los actos violentos, destacando este jueves las cargas policiales en el sur de Badajoz donde un guardia civil resultó herido mientras intentaba evitar el corte de la autovía A-66.

Las protestas de estos días dejan ya algunas decenas de detenidos, uno de ellos incluso ha pasado a disposición judicial en Granada, mientras que solo en la jornada del miércoles identificaron a más de 2.500 personas.

Tras la extensión de las protestas a nodos logísticos, la patronal de los supermercados Asedas ha pedido este jueves a los agricultores “responsabilidad” y a las autoridades “garantías” para que se mantenga la libre circulación y las protestas del campo no colapsen el tráfico y la distribución.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló que garantizará esa libre circulación por las carreteras “en aplicación de la Ley” y afirmó que hasta el momento no escasean productos en los establecimientos, aunque estarán alertas por si ésto cambia. En la Región de Murcia, por ejemplo, los supermercados han sufrido pequeños incidentes temporales en la distribución de los productos frescos, ya que las protestas de los agricultores han provocado algunos retrasos en los repartos.

La esfera administrativa autonómica sigue cobrando protagonismo en este contexto en el que los agricultores siguen pidiendo una política “verde” comunitaria más flexible, acuerdos comerciales más justos y más ayudas.

Con esas propuestas se han presentado un grupo de agricultores independientes en el Parlament catalán donde se han reunido con la presidenta de la Cámara, Anna Erra.

El Parlamento Vasco, por su parte, se ha comprometido a seguir trabajando, en el marco de sus competencias, para mejorar la rentabilidad del sector primario y garantizar su futuro.

El debate sigue en la arena política y mientras la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado a Vox de intentar manipular a los agricultores para tratar de capitalizar las protestas; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha pedido al Ejecutivo central “decisiones rápidas, certeras y determinantes”.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El Atlético de Madrid cumple un verano más con la tradicional degustación del cochinillo

Los jugadores rojiblancos visitan el restaurante José María dentro de su pretemporada en Los Ángeles

Las explotaciones caprinas, en peligro por el precio de la leche

La organización agraria COAG ha denunciado este jueves la “delicada” situación a la que se enfrentan los 5.340 productores de leche de cabra que existen en España por los bajos precios que perciben por su producto, frente al coste que les supone sacarlo adelante.“Tras un tiempo en el que el sector ha operado con cierta estabilidad, desde el pasado mes de noviembre de 2023 los precios han comenzado a descender y amenazan de nuevo con caer a umbrales incompatibles con la sostenibilidad económica de las pequeñas y medianas explotaciones”, ha subrayado el responsable sector caprino de COAG, Antonio Rodríguez, según ha recogido un comunicado.

Cerca de 2.590 millones de ayudas al campo sin aprovechar en 2022 y 2023

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha señalado que, en los años más duros de la crisis agraria, 2022 y 2023, el Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica desaprovecharon 2.590 millones de euros que estaban en sus presupuestos, destinados a programas relacionados con agricultura, medio rural, medio ambiente y políticas de agua.

Un pequeño ‘baby boom’ en Segovia pone a la provincia con el mayor incremento de nacimientos en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de nacimientos en España hasta mayo de 2024. Y las cifras que se arroja determinan que la provincia de Segovia lidera el crecimiento general a nivel nacional. Algo que ha sido posible gracias a los 405 bebés alumbrados hasta el quinto mes de este año, lo que supone un crecimiento del 20,79% respecto al mismo periodo de 2023, cuando solo se llegó a 335.