Los aficionados podrán coger sus últimos níscalos de la temporada el próximo puente

Los recolectores micológicos podrán desarrollar su actividad a lo largo del puente de la Constitución en Castilla y León, al preverse una campaña “buena de níscalos” en todas las provincias a excepción de Soria. La Fundación Cesefor trasladó a través del portal Micocyl (Micología en Castilla y León) que la recolección en la Comunidad de boletus y boletus pinícola en estos momentos es una “tarea difícil”, solo al alcance del recolector más experimentado, y conocedor de las zonas productoras.

La producción se mantiene en niveles bajos o medios y acotada a las zonas más templadas, por lo que las mejores zonas para recolectar boletus se encuentran en las provincias de Burgos, León, Salamanca y Zamora.

Respecto al níscalo fructifica en todos los bosques de la Comunidad, salvo en la provincia de Soria, donde se puede recolectar esta especie, pero los rendimientos son mas bajos comparativamente con el resto de provincias. Las mayores producciones se registran en las provincias más occidentales: Valladolid, Salamanca, León, Palencia y Zamora.

Sobre la setas de cardo (pleurotus eryngii) se prevé que durante el puente de la próxima semana, los eriales próximos a núcleos rurales se van a ver sometidos a una “gran presión recolectora” y, por ello, se recuerda que existe una normativa que limita la recolección de ejemplares con sombrero mayor de cuatro centímetros de diámetro. “Está restricción está justificada por motivos de sostenibilidad, pero, además, si todos los recolectores respetamos los tamaños mínimos, habrá un incremento en el rendimiento de recolección: muchas setas pequeñas suponen un peso de producto inferior a pocas de tamaño medio y el crecimiento de esta especie es relativamente rápido”, reseña Cesefor.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Voluntariado ambiental en las Hoces del Riaza

La Casa del Parque Natural Hoces de Riaza, ha organizado para hoy una jornada de voluntariado ambiental que tendrá lugar en Maderuelo. El objetivo es plantar especies arbóreas autóctonas aprovechando el arroyo de San Andrés para conseguir una zona de vegetación que dará sombra al arroyo para evitar que con la subida de las temperaturas el agua se evapore. La actividad comenzará a las 11:00 horas y se prolongará durante las tres siguientes. Es gratuita y podrán participar hasta 20 personas.

La Junta aprueba un gasto de 3,6 millones en prevención de incendios

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, ha comunicado la aprobación del gasto de más de 15 millones de euros para 13 contratos mixtos de obra–servicio relativos a tratamientos selvícolas preventivos de incendios en la Comunidad, de los cuales 3.610.996 euros irán destinados a la provincia de Segovia, en concreto a las comarcas forestales de Riaza, Cuéllar y Coca.

Unión de Uniones reclama a Europa políticas agrarias más sostenibles

En una reunión mantenida en Bruselas, concertada por el Grupo European Conservatives and Reformist (ECR) del Parlamento Europeo, el representante de Unión de Uniones y coordinador regional de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, insistió al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en que “la presión ecológica a la que estamos sometido los profesionales del campo por parte de los gobernantes y burócratas es insoportable y debe producirse un cambio de rumbo en la política agraria que defienda el modelo productivo europeo

Dueñas pide en Bruselas una nueva PAC, productiva y realista

Dueñas pide en Bruselas una nueva PAC, productiva y realista