Los organizadores y colaboradores de la campaña muestran la imagen de presentación del concurso. / E. A.
Publicidad

La Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud ha puesto en marcha el programa ‘Mejora la salud de tu entorno #SegoviaSana’ que da protagonismo a los estudiantes de entre 12 y 15 años de edad.

El proyecto pretende acercarse a los jóvenes segovianos para difundir e inculcar los fundamentos de la salud comunitaria y, posteriormente, solicitar su colaboración en forma de un concurso de ideas, expresadas a través de las redes sociales, sobre cómo mejorar la salud del entorno de cada uno.

La iniciativa está estructurada en dos partes. Por un lado, un grupo de 51 personas de la Asociación Andrés Laguna acudirá a los centros educativos de la provincia de Segovia para enseñar a diferenciar qué es salud individual y la salud colectiva, con  variables como la alimentación, el medio ambiente, los recursos económicos, el género, la edad o la pobreza energética. Este grupo, implicado en la organización y desarrollo de la campaña, está formado por enfermeras, médicos, farmacéuticos, veterinarios, biólogos, psicólogos, pedagogos y publicistas. De forma paralela, se lanza la convocatoria de un concurso de ideas para que los jóvenes expresen mediante videos, microrrelatos o comic, utilizando  las nuevas tecnologías, sus propuestas para mejorar su entorno físico, psíquico, personal o geográfico y así contribuir a cuidad la salud de su población.

La iniciativa parte ya con el logro de haber conseguido una valiosa implicación institucional y de servicios, pues cuenta con la colaboración de las principales instituciones segovianas, como es la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León a través del Sacyl y los servicios territoriales de Educación y de Sanidad y el Ayuntamiento de la capital. También participa el campus de la Universidad de Valladolid y la Fundación Caja Rural.

La presentación de la campaña, que tuvo lugar ayer en el Colegio de Médicos, corrió a cargo del coordinador de la misma, Juan Manuel Garrote, y del presidente de la Asociación Andrés Laguna, Javier Tejedor, que estuvieron acompañados por el delegado de la Junta, José Mazarías; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; la concejala de Servicios Sociales, Sanidad y Educación de Segovia, Ana Peñalosa, y la directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano.

Los representantes institucionales pusieron el valor la necesidad de promover la salud entre el alumnado, además de inculcar en los jóvenes el compromiso también con la salud colectiva y de su entorno. Aseguran que esta es un materia transversal que trabajan desde sus instituciones, a la vez que valoran iniciativas de la sociedad civil que como ‘#Segovia sana’ abren el concepto de salud a todos los jóvenes.

Juan Manuel Garrote y Javier Tejedor explicaron que el proyecto se lleva a cabo con la participación de todos los centros de salud y de enseñanza de Segovia.

Plazo de presentación

Según han explicado los organizadores, este concurso pretende llegar a cerca de 4.000 jóvenes, alumnos de 2º y 3º de ESO, que tendrán que exponer su material en Instagram con el hashtag #SegoviaSana desde el día 15 de diciembre de 2019 hasta el 28 de febrero de 2020.

Un jurado analizará y elegirá al grupo ganador de toda la provincia, al que la Asociación Andrés Laguna premiará con un altavoz con tecnología bluetooth. Además, los grupos ganadores de cada centro educativo recibirán unos cascos inalámbricos como obsequio, al margen del premio final en caso de que resultasen ganadores.   Las ideas y propuestas que surjan a través de esta iniciativa se recogerán en un libro que se hará llegar a las administraciones.