Los abultados datos que han llevado a la capital hasta el cribado masivo

La última semana ha dejado en la ciudad 710 contagiados por Coronavirus y 98 nuevos brotes activos

El pabellón ‘Pedro Delgado’ se preparó ayer para acoger el operativo.

La provincia está registrando en los últimos días las mayores cifras de contagiados de toda la serie histórica. Buena parte de esos abultados datos se sitúan en la propia capital, que merced a sus malos datos va a realizar un cribado masivo para localizar las decenas de asintomáticos sin detectar.

“Hay que frenar los preocupantes datos de Segovia”, precisaba la consejera esta semana cuando anunció el cribado de la capital. No hay exageración. Términos como abultados o preocupantes definen fielmente las cifras.

La ciudad de Segovia iniciará hoy, sábado, cinco jornadas de cribado masivo para intentar poner freno a este ascenso, auge que ha llevado a la capital a ser la población de más de 20.000 habitantes con mayor incidencia de toda Castilla y León.

En estos momentos, la ciudad cuenta con una incidencia acumulada de 2.420, mayor que el de la provincia que se sitúa en 2.038.

Durante la última semana la expansión del virus se ha descontrolado. Así, la capital ha registrado 710 contagiados por coronavirus y 98 brotes activos durante los últimos siete días.

El incremento ha sido uniforme. Ninguna de las zonas básicas de salud urbanas ha resistido la embestida, la expansión de la enfermedad se ha globalizado por todos los rincones de la ciudad.

La mayoría de los contagios, tal y como revelan los brotes, se han dado en ambientes familiares-sociales. De esta forma, se descarta que la expansión de la enfermedad se esté dando en otras áreas consideradas de riesgo como eran el ámbito laboral o educativo.

Todos los ciudadanos censados en Segovia podrán acudir a realizarse las pruebas de detección, siempre que no presenten síntomas compatibles con la enfermedad y tengan más de doce años. No olvidar el DNI y la tarjeta sanitaria, además de acudir en la franja marcada por el apellido.

La situación actual muestra un virus fuera de control, por lo que la colaboración ciudadana es vital para volver a encauzar el último tramo de la pandemia.

Cerca de 5.000 test al día

El cribado masivo pretende realizar pruebas de detección a 5.000 personas al día, por lo que el operativo espera realizar en sus cinco jornadas 20.000 test. El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha puesto en valor los cribados masivos para combatir contra el Covid-19, ya que ayudan a localizar a los temidos asintomáticos. Los operativos que se han desarrollado por el momento en la provincia han conseguido aflorar 173 contagiados que no presentaban sintomatología compatible con la enfermedad.