Lorenzo Silva
El escritor Lorenzo Silva. / KAMARERO

El primer Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), organizado por la Junta, llega a Segovia con la presencia de Juan Gabriel Vásquez, Lorenzo Silva, Gustavo Martín Garzo, Mónica OjedaKarina Sainz Borgo, entre otros. Silva, autor de la novela ‘Castellano’, basada en la revuelta de los Comuneros, y Martín Garzo abordarán el domingo, 27 de junio, en el Museo Zuloaga la historia de Bravo, Padilla y Maldonado (11.00 horas).

En la misma jornada y en el mismo escenario tres autores latinoamericanos, la venezolana Karina Sainz Borgo, la ecuatoriana Mónica Ojeda y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, tratarán la perspectiva de su continente las huellas del Descubrimiento y cómo ha definido nuestras identidades durante cinco siglos (13.00 horas).

FILE llega a la provincia

La Plaza Mayor de Pedraza acogerá el viernes, 25 de junio, un recital de teatro en verso a cargo de ‘Corsario’, con textos clásicos en torno a la mujer del Siglo de Oro y sus difíciles circunstancias. Además, el sábado, 26, el Monasterio de Santa María de la Sierra de Collado Hermoso se convertirá en un escenario incomparable para un recital poético en un entorno íntimo, en el que cuatro poetas fundamentales del panorama literario actual, Luis García Montero, Aurora Luque, Raquel Lanseros y Antonio Lucas, compartirán versos y experiencia creativa.

Jornada gastroliteraria

La gastronomía será otro de los puntos de encuentro del festival, que contará con el marchamo de ‘Tierra de Sabor Castilla y León’ de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. El periodista Javier Rioyo, miembro de la cofradía del cochinillo, y la periodista y escritora Ada del Moral visitarán el domingo, 27 de junio, en Torrecaballeros a Javier y Casilda Giráldez, almas del Rancho de la Aldegüela, para conversar sobre el componente esencial del asado como parte fundamental de la gastronomía en la región (13.00 horas).

En la Biblioteca Pública

La Biblioteca Pública de Segovia, cuya propia historia centrará la charla literaria que dirigirá el viernes 25 el profesor universitario Fermín de los Reyes, acogerá una parte importante de los actos que se desarrollan en la capital, varios de las cuales girarán en torno al cuento. Pep Bruno traerá narraciones de este género para niños y mayores en dos actos programados para el sábado 26, ‘Cuentos de viejas’ para acercar la tradición oral a los más pequeños y ‘Viejos cuentos de nuevo’ para público adulto. El cuento segoviano del siglo XXI será el protagonista de la charla del miércoles 30 entre Ignacio Sanz, José Antonio Abella y José Ignacio García, que llevarán a cabo en el marco de la antología publicada por Castilla Ediciones con motivo de su 40 aniversario.

Poesía, música y teatro también se entrelazan con la literatura en los actos previstos en Segovia. El sábado, 26, Sergio Artero nos trasladará a los orígenes con poesía escénica, Carlos Vicente nos hará disfrutar de su propuesta de microteatro y el dúo Mondongo Swing ofrecerá un concierto de canciones inmortales interpretadas originariamente por grandes voces femeninas. Para el público infantil, el jueves 1 de julio el grupo Triguiñuelas desarrollará en la Librería Diagonal un espectáculo musical teatralizado para dar a conocer a los niños la música de sus abuelos.