Llega el genuino cine segoviano

La Escuela de Magisterio acoge desde el lunes día 11 un ciclo de exhibición de los cortometrajes realizandos durante casi 40 años por el periodista Miguel Velasco

594

Hasta 22 cortometrajes realizados en Segovia y con motivos de la ciudad o la provincia pueden visionarse a partir del próximo lunes 11 de marzo. Algunos son inéditos y otros recogen escenas y circunstancias que no volverán a repetirse.

Se trata del ciclo de Cine Segoviano del que es responsable el periodista Miguel Velasco, director de los cortometrajes que integran esta oferta, y en los que contó entonces con la colaboración del fotógrafo y cámara José María Heredero. Ambos se propusieron diferentes proyectos que poco a poco han formado un conjunto de rodajes que reúnen cerca de 40 años de trabajos. El fallecimiento de Heredero hizo que los últimos trabajos los asumiera Miguel Velasco en solitario.

Desde que en 1975 rodaran ‘La Leyenda del Acueducto’, hasta la grabación de ‘Tito, infancias perdidas’, de 2018, las notas y guiones de Miguel Velasco han ido dando forma a múltiples rodajes. Algunos han sido galardonados en certámenes diversos. Otros están nominados y con posibilidades de ser reconocidos con premios como los Goya, a los que aspira este año ‘Tito, infancias perdidas’.

El guionista y director de estos trabajos, Miguel Velasco, explica que lo que les guió a llevarlos a cabo fue “el intento de dejar constancia de lo que se iba y no volveríamos a ver”. En este caso se encuentran las grabaciones sobre el Martinete de Navafría, o los Trilleros de Cantalejo. “También pensamos en hacerlo como unidades didácticas que puedan servir de referencia histórica para escuelas o institutos”, añade.

También desarrollaron su afán de divertimento con grabaciones de ficción, como ‘Concierto para violín’, ‘Un ligue singular’, o ‘Pasión de Puerta Grande’.

Pero también existen cortometrajes documentales reivindicativos. Es el caso del trabajo grabado en 2015 ‘Sancti Spiritu: un incierto futuro’, que sigue de plena vigencia. Completan esta colección audivisual los cortometrales de divulgación científica como ‘Ciervos de la Esperanza’ o ‘Ayllón, historia y arte’.

Asimismo tienen como protagonistas a instituciones tristemente desaparecidas, como la que se centra en Caja Segovia. Bajo el título ‘Singladura de un centenario’, grabada en 1977, se encuentra la gran labor social y cultural que llevó a cabo la entonces denominada Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.

“Lo que quiero hacer es un ciclo de exhibición con todos los cortometrajes realizados para que mis paisanos lo vean y los disfruten. Muchos, casi todos, fueron estrenados en su día. Pero han sido tantos y en un espacio de tiempo tan largo que es muy posible que los más jóvenes no hayan tenido esa oportunidad de verlos y que a los de mi edad les gustaría volver a visionarlos”, explica Miguel Velasco.

La primera cita será el lunes 11. Se proyectarán ‘La Leyenda del Acueducto’, ‘Trilleros de Cantalejo’, ‘Martinete de Navafría’ y ‘Pasión de Puerta Grande’. Las siguientes proyecciones tendrán lugar el martes 12, miércoles 13, lunes 18, martes 19 y miércoles 20. Todos los días comenzará a las 20:00 horas en el salón de actos de la Escuela de Magisterio.