Regimiento Abandonado KAM9184
El terreno objeto de la modificación es ahora una zona degradada junto al campus universitario de la UVa. / Kamarero

Aunque inicialmente el deseo de la actual alcaldesa, Clara Martín, cuando era concejala de Urbanismo, era que el pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobara en mayo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación con los terrenos del que fue acuartelamiento Leones de Castilla —el solar del antiguo regimiento de Artillería situado junto al Campus María Zambrano de la UVa—, finalmente todo indica que será mañana cuando la corporación municipal dé el visto bueno a su aprobación provisional, ya que la definitiva corresponde al Consejo de Urbanismo, que depende de la Junta de Castilla y León.

El portavoz del Grupo Socialista, Miguel Merino, explicó ayer en rueda de prensa que se trata de una zona de la ciudad, en la margen derecha de la calle del Coronel Rexach, cuya ordenación urbanística está pendiente desde 1993, momento en el que se firmó un convenio entre el consistorio segoviano y el Ministerio de Defensa.

Según Merino, la modificación persigue normalizar “todas las modificaciones históricas de ese convenio”. En concreto, como informó El Adelantado el pasado mes de abril, ese documento urbanístico ha sufrido desde 1993 dos novaciones o modificaciones, en 2005 y en 2015. En el intervalo, en 2008 se aprobó una modificación del PGOU.

El Ayuntamiento empezó en 2016 a redactar esta modificación que mañana llega al pleno y que afecta a la zona no universitaria. Al final del anterior mandato corporativo, en abril de 2019, con Claudia de Santos como edil de Urbanismo, la corporación aprobó su tramitación pero “con la obligación de hacer modificaciones en el texto”, lo que el gobierno municipal trasladó a los redactores del documento, un equipo del Instituto Universitario de Urbanismo de la UVa.

La portavoz del PP en ese momento en el Ayuntamiento, Raquel Fernández, reprochó a los socialistas que la programación de vivienda social en esta zona había pasado de un máximo de 88 VPO a 60.

Finalmente, según reveló ayer Merino, serán 57 de un total de 127 viviendas previstas en el solar de Defensa, que suma 13.000 metros cuadrados de uso residencial, además de 1.500 metros cuadrados de suelo de uso terciario y más de 5.000 metros cuadrados para equipamiento público.

Hay que tener en cuenta que de los más de 15.600 metros del terreno, 7.723 quedarán a disposición del Ministerio, que podrá vender la parcela para la construcción de vivienda libre.

Esta modificación del PGOU cuenta con los informes favorables de distintos organismos desde finales de 2021, aunque la Consejería de Fomento y Medio Ambiente —ahora de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio— determinó que eran necesarios ajustes en cuanto a las plazas de aparcamiento previstas en espacios a urbanizar. Martín informó en abril que ya estaban hechos. Merino ha explicado que se han tenido en cuenta alegaciones y objeciones de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en relación con el vecino Convento de San Antonio El Real.