Momento de la Jornada Literatura en movimiento. / Eva Álvarez Ramos

El pasado 21 de noviembre, un grupo de escritoras e ilustradoras de literatura infantil y juvenil se reunió con alumnas y alumnos de los Grados de Educación en el Campus María Zambrano para poner en marcha la Jornada Literatura Infantil en Movimiento. En el encuentro, los futuros docentes tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes, durante dos horas, con las creadoras que mostraron su experiencia personal en el ámbito de la literatura infantil así como su conocimiento y relación con el mundo de los más pequeños. Fueron siete las segovianas de nacimiento y adopción que acudieron al encuentro: María Albarrán, Marta Herguedas, Paula López-Berges, Sara Fernández Sainz, Cristina Oleby, Pilar Martín San Félix y Marisa Alonso Santamaría.

Forman parte todas ellas del Catálogo de autores de literatura infantil y juvenil de Castilla y León que la Biblioteca Pública de Segovia y la Facultad de Educación están realizando de manera conjunta, a través del convenio para la realización del proyecto de prácticas extracurriculares dirigido por Luisa Santamaría Ramírez, Técnico de la Biblioteca, y Eva Álvarez Ramos, Profesora Contratada Doctora.

Literatura infantil en movimiento
Las creadoras en su paseo por el Campus María Zambrano. / Sandra San Miguel Prieto

Este volumen se ha iniciado con los creadores y creadoras que se ajustan a los dos criterios básicos de selección principales: la vinculación con Segovia y la tenencia de más de una obra publicada de literatura infantil o juvenil. Por el mismo, desfilan poetas como David Hernández Sevillano o José Luis Torrego; narradores como Ignacio Sanz y Ricardo Gómez y, por supuesto, las autoras que nos han acompañado en este encuentro. El objetivo primordial es dar visibilidad a escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil de Castilla y León, así como poder ofrecer a los centros docentes una herramienta de trabajo para el fomento de la lectura.

Desde el curso académico 2017/2018, han sido casi 30 las alumnas y alumnos que han participado en el proyecto, pero no solo del Grado de Educación, sino también se ha contado con estudiantes del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, que son los que han definido la maqueta a la que se trasladará el catálogo para su publicación.

Más allá de los resultados tangibles, la sinergia que se produce entre la Biblioteca y la Facultad de Educación contribuye en alto grado al adiestramiento de los futuros docentes en términos de formación en promoción lectora a través del contacto con mediadores vitales en el aprendizaje y disfrute de la lectura. Faculta, además, el intercambio de saberes, así como su aplicación al realizarse intervenciones comunes que aúnan el conocimiento y la puesta en práctica del mismo. La presencia de las escritoras e ilustradoras, que con tanta generosidad han compartido su sabiduría con el alumnado, fortalece el proceso educativo, al ampliar la noción de mediación y eliminar las barreras físicas del libro como objeto, participando así en el proceso comunicativo desde la emisión hasta la recepción del mismo.

La visita sirvió, además, para pasearse, acompañadas por el decano de la Facultad de Educación Juan Carlos Manrique, y hacer suyas las aulas que llevan su nombre, fruto de la acción renombra(u)las, llevada a cabo con motivo del Día de las escritoras y realizada, al igual que la Jornada Literatura infantil en movimiento, al amparo de las actividades del GID “Palabra e imagen. Grupo de Innovación Docente de Didáctica de la Lengua y Educación Literaria de la Universidad de Valladolid” y del PID adscrito al mismo, “Palabra e imagen: bibliotecas escolares y formación de lectores”; coordinados por la doctora Álvarez Ramos y de los que forma parte activa Santamaría Ramírez, técnico de la Biblioteca Pública de Segovia.

(*) Docente Facultad de Educación, Universidad de Valladolid.

(**) Coordinadora de la Sección de Infantil y Juvenil, Biblioteca Pública de Segovia.