
El Ayuntamiento de Segovia acometerá la limpieza de los 4.628 imbornales inventariados en la ciudad después de Semana Santa. Así lo han anunciado en rueda de prensa el concejal de Obras, Miguel Merino, y la alcaldesa, Clara Luquero, quienes han explicado que el repaso se hará por barrios, comenzando por El Salvador y el recinto amurallado.
La limpieza de los imbornales o sumideros, esos sistemas de drenaje de agua que se encuentran normalmente en la calzada justo debajo del bordillo de las aceras, permitirá eliminar las acumulaciones de residuos y, en consecuencia, evitar posibles atascos e inundaciones, especialmente en estas fechas, cuando se prevé que comience la temporada de lluvias.
Anteriormente, la limpieza de imbornales era una prestación incluida en el contrato de limpieza viaria. Ahora, este trabajo se realiza fuera de ese contrato, tal y como han explicado desde el Consistorio. De ahí que aborde esta campaña intensiva de limpieza, a través de la Concejalía de Obras. Será por barrios y después de Semana Santa, empezando por el barrio de El Salvador, el recinto amurallado, San Lorenzo, San Millán y el barrio incorporado de Hontoria.
El proceso de limpieza consiste en el levantamiento de la rejilla de cada imbornal y la liberación de cualquier elemento que impida el paso del agua. Posteriormente, se procede a la extracción de todos los sedimentos que pueda contener la caja del imbornal y los residuos se depositan en bolsas o directamente en el depósito de lodos si la limpieza se realiza con camión-cuba, tras lo cual se comprueba su correcto funcionamiento.
Se utilizará un camión con equipo impulsor-aspirador, de manera que los residuos serán aspirados mediante el equipo aspirador y posteriormente realizará una limpieza hidrodinámica con la que se incidirá con agua a presión sobre las paredes, solera de la arqueta y conducción de conexión hasta la red de alcantarillado hasta dejarlos perfectamente limpios.
El equipo trabajará en jornadas de ocho horas y, para obtener el mejor rendimiento, se realizarán labores previas de prohibición de estacionamiento en los puntos en los que exista un imbornal. También será necesario realizar cortes puntuales de tráfico en aquellas calles en las que la presencia del camión no permita la circulación del resto de vehículos.