Hospital General PCR Coronavirus KAM5009
Entrada al Hospital General de Segovia. /KAMARERO

Segovia registró nueve contagiados por Covid-19 en las últimas horas, la cifra más alta de la semana para la provincia, según el informe diario de la Junta sobre la evolución de la situación epidemiológica en la Comunidad.

Estos nueve casos superan los registros de los anteriores días de la semana sumados, un total de ocho (dos el lunes y martes, tres miércoles y uno el jueves), pero el registro se mantiene en los rangos obtenidos durante el anterior parcial.

De esta forma, este leve repunte de casos diarios no revela por sí solo que los contagios cambien a una tendencia ascendente, más cuando Segovia cuenta con los datos de incidencia más reducidos de Castilla y León.

Segovia es la única que se encuentra hasta ahora el riesgo ‘bajo’, con una incidencia de 49,52 casos a 14 días, ligeramente superior a la del jueves. El resto está en riesgo ‘medio’, con tasas inferiores a los 100 casos. Así, se registran 92,60 en el caso de Ávila; 91,12 en Salamanca, y 86,08 en Palencia. Le siguen Burgos, con 80,81 casos; Valladolid, con 76,25 casos, seguida de Soria con 69,75; Zamora, con 55,69 casos y León, con 54,33 casos.

Por lo que respecta a la tasa a siete días, por encima de la media autonómica se encuentran Ávila (39,32), Salamanca (35,23), Palencia (34,93), Soria (33,75) así como Burgos (28,52). Por debajo figuran Valladolid (27,85) y León, con 26,07. Además, ya en riesgo bajo están Zamora y Segovia, con 17 y 13,68.

A los buenos datos de incidencia en la provincia se unen las reducidas cifras de mortandad. Segovia no registró nuevas muertes relacionadas con la pandemia en las últimas horas, por lo que septiembre se mantiene sin defunciones por Covid-19.

Tras un agosto en el que se concentraron gran parte de las defunciones provocadas por la quinta ola, un total de seis, el noveno mes del año vuelve a moderar las cifras de mortandad.

En cuanto a las cifras hospitalarias, El Complejo Asistencial vio aumentar el número de ingresados con Covid-19 en planta a cinco, uno más tras la última actualización. En las últimas horas no se concedieron nuevas altas entre esta clase de pacientes.

Por su parte, la cifra de pacientes Covid en las UCI se mantuvo en dos. La tasa de ocupación en estas instalaciones en el Hospital General se sitúa en el 16%, con cinco de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas) en uso, porcentaje inferior al que presenta la media regional, que está en el 58%. De los ingresados, un total de dos padecen Covid-19, mientras otros tres pacientes no guardan relación con la pandemia.

Por su parte, el número de brotes activos se mantuvo inalterado en seis, con 27 casos vinculados a ellos. En cuanto a las residencias, la Junta informa de que en estos momentos no hay ningún caso activo dentro de estos centros.

A nivel autonómico, Castilla y León anotó ayer 110 casos de Covid confirmados por test, que suponen 51 menos que hace una semana y 504 menos que hace un mes, con cuatro decesos, los mismos que hace 7 y 30 días, y respecto al dato de ayer, las muertes diarias en los hospitales por coronavirus han sido dos menos, con cuatro, y los contagios 34 más.
De los 110 casos de este viernes, 82 fueron diagnosticados el día previo, con los 26 de León, 16 de Ávila, 15 de Valladolid y Salamanca, 14 de Burgos y 10 en Palencia, como principales datos.

En cuanto al resto de provincias, Segovia ha anotado nueve positivos por Covid más que hace 24 horas, con tres en Soria y dos en Zamora.