Dia Librerias Punto y Linea KAM9192
El sector prevé finalizar el año con un crecimiento de más del 15%. / KAMARERO

Durante el encierro, se convirtieron en el salvavidas al que muchos se agarraron. Fueron una ventana abierta al mundo, en un momento en el que las puertas se cerraban. Abrieron los ojos, la mente y el alma de una buena parte de la población a la que el confinamiento despertó su hábito lector. Con el ofrecimiento de un 10 por ciento de descuento y con distintas actividades, el Día de las Librerías regresa hoy para reivindicar, un año más, su carácter cultural y de comercio de proximidad y, en especial, para fomentar la lectura, después de que hayan logrado recuperarse del embate de la pandemia.

Hay que reivindicar la librería de barrio y que la gente sepa que estamos aquí”, sostiene el gerente de ‘Punto y línea’, Pedro Pascual. Las librerías independientes de Segovia se suman a esta festividad con la intención de demostrar que “siguen existiendo” y de visibilizar que son un agente cultural, que no solo se dedican a la venta de libros, sino que asesoran y, en muchos casos, editan obras o promueven actos culturales.

Convertidas en un punto físico de encuentro con los lectores, las librerías de la provincia celebran hoy su día y lo hacen, por primera vez, con un 10 por ciento de descuento en la compra de ejemplares, lo que esperan que sea un incentivo para los clientes, sobre todo, de cara a los regalos de Navidad, puesto que temen que los problemas de abastecimiento que sacuden al mundo, dejen su huella en este sector. “Varios comerciales me han advertido de que debo hacer ya los pedidos porque quizá dentro de 15 días no tengan ciertos libros”, explica Pascual.

A partir de este año y después de diez ediciones, con el objetivo de consolidarse en el imaginario del lector, el Día de las Librerías fija su fecha en el calendario cada 11 de noviembre, tal y como ha establecido la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

A pesar de que, en 2020, las restricciones marcaron este día, el sector destaca el crecimiento que experimentaron sus ventas, lo que no creen que suceda en esta ocasión, en parte porque es un día laborable. A ello se une que ya no se produce el incremento de ingresos de ediciones anteriores. “Comparado con otras celebraciones, esta está lejos, aunque en las ventas se nota”, sostiene el presidente de la Asociación de Libreros de Segovia, Héctor Monterrubio.

Un balance positivo

Esta celebración se produce en un ambiente de optimismo, ya que las ventas en pequeñas y medianas librerías han crecido un 13% respecto a 2020 y la previsión es que el año finalice con un crecimiento superior a un 15%, según los datos extraídos de Librired, la herramienta de análisis del mercado del libro en España.

La situación actual de las librerías dista de la de 2020. “El invierno ha sido realmente duro, pero en verano mejoró, hubo bastante turismo, y el otoño está siendo positivo”, argumenta el propietario de la librería ‘Cervantes’, Guillermo Herrero. Un “importante” flujo de su negocio depende de la evolución del turismo, dada su céntrica ubicación.

El sector no ha sido uno de los más castigado por la pandemia; el confinamiento fomentó la afición lectora de muchos. Durante cerca de tres meses, tuvieron que cerrar sus establecimientos y fue entonces cuando se vieron obligados a reinventarse; algunas librerías, como ‘Cervantes’ o ‘Ícaro’, apostaron por la venta online como vía de subsistencia. Pero las librerías de la provincia ya se acercan a la normalidad, después de que su actividad se haya recuperado “más rápido que otros comercios”, de acuerdo con Monterrubio.

La crisis sanitaria también ha traído consigo un cambio en el hábito de consumo, no solo por el auge de las compras por internet, sino también en la forma de pago: cada vez más clientes optan por pagar con tarjeta, en lugar de hacerlo con efectivo. La venta de libros a través de plataformas digitales es la principal amenaza que lastra el sostenimiento del sector: “No pagan impuestos, ponen los precios que estiman oportunos… tienen unas ventajas que no tenemos las librerías”, critica Herrero.

En cambio, no ocurre lo mismo con el libro electrónico; aseguran no notar el impacto de un producto que “por el momento no ha hecho demasiado daño”, a pesar del “temor” que provocó su nacimiento.

Como ya es tradición, el ganador del Premio Planeta, (este año ‘La Bestia’, de Carmen Mola), escala hasta los primeros puestos de los libros más vendidos, seguido de bestsellers como el de ‘Los vencejos’, de Fernando Aramburu. En esta lista también entran algunos autores locales, como Elvira Sastre o Juan Andrés Saiz Garrido, que demuestran el buen momento en el que se encuentra la producción literaria en la provincia. “El libro segoviano está funcionando bastante bien, a la gente le gusta leer obras que salen de la tierra”, declara Monterrubio.

Así, el Día de las Librerías pone el acento en su capacidad de resistencia, de adaptación y de atracción de lectores con su atención personalizada. “El trato personal, el consejo, la ayuda… no lo dan las plataformas”, manifiesta Pascual. En una sociedad cada vez más tendente al algoritmo y a los monopolios, los libreros defienden el contacto humano.

Actividades especiales

En la organización de actividades para conmemorar el Día de las Librerías, aún pervive la huella de la crisis sanitaria y hay quienes optan por mantener la prudencia para evitar congregar a un gran número de personas en el interior del establecimiento.

Pese a ello, diversas librerías realizan actividades especiales, con la intención de captar lectores. En el caso de ‘Diagonal’, aprovecharán esta festividad para presentar hoy a las 20:00 horas el nuevo libro que han editado, ‘Simona’, escrito por Cristina Oleby, un acto que correrá a cargo de la maestra y política Claudia de Santos.

De igual forma, el historiador segoviano Juan Manuel Santamaría firmará, a partir de las 19:00 horas, ejemplares de su obra ‘Leyendas de las tierras de Segovia’ en la librería ‘Cervantes’ que, desde la pasada semana, vende su segunda edición. Y, además del 10 por ciento de descuento, obsequiará con un regalo a quienes adquieran un libro.