Librería Cervantes, premio de comercio tradicional de Castilla y León

El jurado destacó su diversificación en la oferta y la apuesta por la calidad

544

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha entregado a la Librería Cervantes, de Segovia, el galardón autonómico de los XII Premios de Comercio Tradicional que otorga la Junta a las mejores prácticas desarrolladas en Castilla y León por las pymes del sector. El acto se celebró anoche en el salón de actos del Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

La histórica librería fue seleccionada entre las nueve que también han sido distinguidas dentro de este certamen, en el que se elige el mejor proyecto de cada provincia. Estas distinciones pretenden reconocer la excelencia empresarial dentro de una actividad económica relevante para la Comunidad en términos de generación de riqueza y de empleo.

En el caso de la Librería Cervantes, los méritos más destacados son su dilatada trayectoria –fundada en 1906 y regentada en la actualidad por la cuarta generación de propietarios–, su capacidad para diversificar su oferta y crecer, y su apuesta por la calidad. Prueba de esto último es que el establecimiento cuenta con el sello de Calidad de Librerías, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y con el de Referencia Cultural, expedido por la Junta.

Estos son algunos de los atributos que le han hecho merecedor del premio en la categoría autonómica, por el que ha recibido 9.000 euros en metálico y una escultura de Gonzalo Coello. El jurado que ha elegido esta propuesta como la mejor de la Comunidad, entre los nueve Premios de Comercio Tradicional de la duodécima edición, ha estado compuesto por Luis del Hoyo, director general de Comercio y Consumo; Enrique Olivieira Román, en representación del Consejo de Cámaras de Comercio; Miguel Soria Zeña, en nombre de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), y técnicos de la Junta.

Por su parte, los tribunales encargados de fallar los galardones en las categorías provinciales han estado integrados por personal de los servicios territoriales de Industria, Comercio y Economía del Gobierno autonómico, de la Cámara Oficial de Comercio de cada territorio y de la patronal Conferco. Cada premio tiene una dotación de 3.000 euros. El premio en Ávila ha sido para Autoservicio Gredos Alimentación Martín Martín Blázquez, un negocio familiar fundado en 1960 y dedicado a la producción y venta de cárnicos y sus derivados. El galardón en Burgos ha recaído en Campomar Suministros, una tienda de Briviesca que comercializa suministros industriales, artículos de ferretería y maquinaria de jardín.

La pyme ganadora en León es Patatas Marcos. Cuenta con dos establecimientos en la capital leonesa que sobresalen por su cuidada imagen y estética. San Luis ha sido el comercio distinguido en Palencia,  dedicado a la venta de tejidos de confección y data del año 1870. En Salamanca el reconocimiento ha sido para Calzados Club Verde. El premio en Soria ha sido para Numanguerrix, que fabrica originales artículos de menaje, regalo y objetos decorativos. En Valladolid, el galardón fue para Comercial Ulsa, suministro industrial, almacenaje y vestuario laboral, y especializada en la indumentaria de protección frente a riesgos laborales.  Y la pyme distinguida en la provincia de Zamora ha sido Ferreterías Ferrogal.