back to top

Levantan en Segovia una cúpula de madera de cuatro metros siguiendo las técnicas de la carpintería histórica

La construcción de la esfera es fruto de un proyecto internacional liderado por IE University y en el que participan Princeton University, TUDelft, ETSAM, Penn State University y la escuela de carpintería de Narros del Castillo (Ávila)

La carpintería de lo blanco o armadura de lazo es una técnica que artesanos y artistas utilizaron en la construcción de techumbres y artesonados de madera desde el siglo XIII al XVIII, un elemento constructivo que podemos encontrar en miles de edificios civiles y religiosos en España. Esta carpintería histórica, habitual en Castilla y León, es el objeto de un proyecto de investigación que se desarrolla en IE University de Segovia y que lidera el profesor sirio de la escuela de Arquitectura y Diseño Wesam al Asali con el maestro carpintero de lo blanco Ángel María Martín, y en el que están implicados, entre otros, equipos multidisciplinares de Princeton University, TUDelft, ETSAM y Penn State University.

Para este proyecto se ha contado, además, con la colaboración de los estudiantes de Arquitectura del campus de IE University en Segovia y, especialmente, con la participación de los maestros artesanos de la escuela de carpintería de Narros del Castillo (Ávila), uno de los pocos centros de formación del mundo dedicado exclusivamente a la enseñanza de esta técnica de carpintería. Bajo la dirección del maestro artesano Ángel María Martín, esta escuela impartió recientemente un taller a los futuros arquitectos de IE School of Architecture and Design, quienes pudieron conocer de primera mano la técnica de la lacería y la carpintería histórica.

La culminación del proyecto es la construcción de una cúpula de lazo ligera de 4 metros que se ubicará temporalmente en un enclave privilegiado como es el patio renacentista del antiguo convento de Santa Cruz la Real de Segovia, sede actual de IE University. Este emblemático edificio, reedificado en el siglo XV durante la época de los Reyes Católicos, representa un escenario perfecto puesto que coincide con el esplendor histórico de la carpintería de lo blanco.

Cúpula lazo en IE University. / ROBERTO ARRIBAS
Cúpula lazo en IE University. / ROBERTO ARRIBAS

DESAFÍO TÉCNICO

Crear una cúpula esférica combinando geometría, estructura y ornamento siguiendo las reglas de esta antigua técnica ha supuesto un desafío técnico y artístico de gran envergadura, incluso en pleno siglo XXI. Ejemplos de esferas hechas con lazo encontramos en la sala de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada.

El objetivo del proyecto es, por tanto, «revisitar» la construcción de cúpulas de lazo, entender su comportamiento estructural y, finalmente, construir unas nuevas formaciones de armadura de lazo esférico. Lo singular de la cúpula que se instala en Segovia es que ha sido diseñada en módulos numerados, permitiendo su montaje y desmontaje como un complejo puzle de madera en 3D. Los maestros carpinteros de Narros del Castillo han trabajado meticulosamente para escalar en tamaño real geometrías ideadas en la escuela abulense durante los últimos cinco años.

“Es un proyecto que conjuga las matemáticas, estructuras geométricas y artesanía tradicional, y que nos muestra la genialidad de la carpintería de lo blanco, no solo en el pasado, sino también con vistas en el futuro”, indica Wesam al Asali. Además, el profesor de IE School of Architecture and Desing subraya que “estamos elaborando una nueva interpretación de estas cúpulas históricas, donde lo ornamental y lo estructural están en el mismo plano, sin ser dos capas diferentes”.

Este proyecto pretende apoyar a artesanos carpinteros, arquitectos interesados en técnicas tradicionales de construcción, restauradores y otros profesionales de la conservación del patrimonio. «Son ellos quienes ponen en valor el rico patrimonio español recuperando técnicas del pasado para ofrecer soluciones presentes y futuras», añade al Asali, que recientemente ha sido galardonado con el Global Award for Sustainable Architecture 2024, un prestigioso premio internacional patrocinado por la UNESCO que distingue anualmente a arquitectos de todo el mundo cuyo pensamiento innovador aporta soluciones sostenibles en el ámbito de la arquitectura.

La cúpula de lazo se terminará de instalar en el campus de IE University entre el jueves 13 y viernes 14 de junio en el patio renacentista del campus de IE University en Segovia.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Sego mantiene el orgullo intacto

El equipo de Ramsés Gil cayó de pie en su primer examen de pretemporada ante un Valladolid que cumplió las expectativas y se llevó el triunfo de La Albuera

Turismo y San Quirce celebran ‘el cumpleaños’ de Machado con un amplio programa de actividades

Las actividades son gratuitas e incluyen una visita guiada, la presentación de un libro y la actividad '¡Ven a felicitar a Don Antonio!'

La Diputación aprueba la convocatoria del concurso de relatos cortos ‘Escribe, come, disfruta’

El certamen tiene como principal objetivo promocionar, a través de obras escritas originales e inéditas, la alimentación sostenible y saludable, así como los productos elaborados en la provincia

María Carpio entrará a formar parte del equipo de Gobierno de Segovia como nueva concejala

La joven abogada ocupará el acta que dejará Raquel Alonso en la sesión plenaria del viernes, para ser nombrada delegada territorial