La colección de fotografías de Chomi Delgado puede visitarse en el Centro Cultural San José que se encuentra en la calle Tomasa de la Iglesia. / EL ADELANTADO
Publicidad

La Asociación de Parálisis Cerebral y Discapacidades  Afines (Aspace) trae a Segovia la exposición ‘Tal día como hoy’ del fotógrafo burgalés Chomi Delgado que puede visitarse el Centro Cultural de San José, hasta el día 15 de septiembre en horario de de 9 de la mañana a 9 de la noche.

La propuesta de Aspace es mucho más que una invitación a la contemplación artística, ya que la muestra es un canto al conocimiento, el respeto y el sentimiento, que rompe barreras y abre caminos de inclusión.

La exposición “Tal día como hoy” consta de 30 fotografías en blanco y negro divididas en tres temáticas, amistad, vida en pareja y búsqueda de la familia. En ellas el artista Chomi Delgado ha tratado de plasmar la naturalidad de las relaciones personales entre personas con parálisis cerebral. Para ello el fotógrafo ha buscado historias que se complementan entre sí, historias en las que sus protagonistas buscan ser aceptados y jamás juzgados. Delgado se plantea con sus fotografías mostrar la sexualidad lejos de lo evidente, muy cercana al sentimiento.

El reconocido fotógrafo artístico burgalés ganó en 2018 el Premio Lux de Plata de fotografía documental por una de las series de esta exposición.

El trabajo se realizó en sesiones no controladas, vividas desde la verdad, en lugares de vida diaria de los protagonistas, lejos de la escenificación. Con estas imágenes el autor ha querido plasmar que las personas con parálisis cerebral tienen las mismas necesidades que cualquier otra persona, ya sea respirar, comer, ser acariciado, y también ser amado.

Estos retratos del amor que remueven conciencias son los protagonistas de la muestra itinerante que como cada año pone en marcha Aspace, eligiendo en sus distintas ediciones temáticas e imágenes distintas.

‘Tal día como hoy’ ha sido visitada en la primera mitad del año por más de170.000 personas.

La muestra ha recorrido ocho ciudades españolas en ocho comunidades autónomas, gracias a las entidades Aspace. Ha pasado en estos meses por las ciudades de Vitoria, Bilbao, Vigo, Sevilla, Huesca, Coruña, Logroño y Badajoz. De ahora a final de año la muestra viajará a Pamplona, Cádiz, Palencia, Albacete, Santander, Cáceres, Burgos y Pontevedra, además de Segovia donde se encuentra estos días. En total serán 17 ciudades las que reciben esta actividad, una ciudad más que en el 2018.

La exposición pretende ser un acto de acercamiento de la discapacidad a la población en general, para así lograr la inclusión social de los afectados, objetivo altamente perseguido en Aspace Segovia. La Asociación de Padres y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Segovia y Provincia, es una entidad de carácter abierto y sin ánimo de lucro. Nace en el año 2002 por iniciativa de un grupo de padres de hijos con parálisis cerebral, con la finalidad clara de mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades, una mejor rehabilitación, educación, asistencia e integración socio-laboral de las personas afectadasSOCIEDAD