Las rutas de transporte metropolitano ganan un 14% de viajeros en dos años de funcionamiento

Las líneas de autobuses diseñadas por Junta, municipios y empresas han sido utilizadas por 303.678 usuarios en los primeros seis meses de este año, lo que indica también un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año pasado

3

De “extraordinaria” y de “hito” calificó ayer el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, la evolución que ha tenido el transporte metropolitano de la ciudad de Segovia, que afecta a 22 municipios y 42 núcleos de población.

Según los datos que maneja la Junta, el año pasado un total de 570.308 usuarios utilizaron alguno de los más de 250 servicios de transporte que funcionan, de lunes a domingo, en los municipios del área de influencia de Segovia que participan en el Plan Coordinado de Transporte Metropolitano.

Además, en el primer semestre de este año la cifra de viajeros supera ya los 300.000, lo que indica un 6% más que en el mismo periodo de 2010.

El director general informó de que en los dos años que lleva en funcionamiento el transporte metropolitano de Segovia —en agosto se cumplieron— se ha incrementado el número de usuarios un 14% en relación con las líneas anteriores de transporte público interurbano.

Cabrejas presidió una reunión de la comisión técnica de este plan en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, a la que asistieron alcaldes y representantes de los citados municipios, así como de las cuatro empresas que participan en este servicio y el propio delegado territorial, Javier López-Escobar.

“Cuando se ponen en marcha estos planes de coordinación, al margen de suponer una oferta de calidad y económica, se persigue el trasvase del número de usuarios al transporte público y estos datos son muy significativos”, dijo el director general, quien añadió que este servicio “está teniendo una gran repercusión social”.

El éxito del sistema metropolitano se debe, en su opinión, “al esfuerzo de todos, de los ayuntamientos, de las empresas y, por supuesto, de la Junta, porque de los 4,2 millones de euros de inversión, 3,73 corresponden a la Administración autonómica.

Cabrejas aseguró que el Gobierno de Juan Vicente Herrera “garantiza el derecho a desplazarse, la movilidad de las personas, porque el transporte, al margen de ser una garantía constitucional y una libertad pública, desde luego es un derecho fundamental”.

Recordó que el presidente de la Junta ha asegurado que el marco de referencia de la política de esta legislatura serán los servicios esenciales “y el transporte público lo es” reiteró el responsable regional.

Además de la capital segoviana, los municipios que participan en el transporte metropolitano son Segovia, Abades, Basardilla, Bernuy de Porreros, Brieva, Espirdo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Los Huertos, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, Real Sitio de San Ildefonso, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos, Torrecaballeros, Trescasas, Valseca, Valverde del Majano, Garcillán y La Losa.

En total son diez las rutas diseñadas, a las que se suman los fines de semana cuatro servicios ‘buho’. La ruta con mayor número de viajeros es la M-8 Valsaín-Segovia (que incluye también los núcleos de La Granja, La Pradera y barrio nuevo en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso), con 2.245 usuarios y una media de 200 viajeros al mes.

La reunión de ayer tenía por objeto “analizar aquellos aspectos, líneas o corredores que haya que reajustar, en función de la demanda. Lo importante para nosotros es el usuario, su derecho a desplazarse y la junta va a mantener, a conservar el transporte público, lo que no es poco en este momento”, aclaró el director general a los medios de comunicación antes de entrar en el salón de actos de la Delegación.

Se trataba, según contó, de una sesión más, de las periódicas previstas, del máximo órgano del Plan Coordinado de Transporte Metropolitano de Segovia; la anterior se celebró en el mes de julio.