Las protestas por el cierre de las urgencias nocturnas se propagan por la provincia

La reducción del servicio médico, que a partir del día 1 de octubre afectará a más de un centenar de pueblos, está provocando un rechazo frontal de ayuntamientos, asociaciones de usuarios, colectivos vecinales y particulares

0

Los vecinos de Ayllón han sido los primeros en rebelarse ante la decisión de la Consejería de Sanidad de suprimir el servicio de guardias médicas nocturnas en el Punto de Atención Continuada (PAC) que hay en la localidad, pero ya no son los únicos. Su mensaje reivindicativo ha prendido con fuerza en otros municipios afectados por la misma medida y en las últimas jornadas se están propagando por la geografía provincial actos en defensa de la sanidad rural.

La Consejería de Sanidad ha decidido que a partir del día 1 de octubre de 2012 se reducirá el horario de actividad en 18 Puntos de Atención Continuada de Castilla y León, de forma que estas consultas de guardia permanecerán cerradas desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana. Segovia es la provincia donde mayor incidencia tendrá esta medida ya que es la que en la región tiene más puntos de guardia atendidos por un solo médico, concretamente seis, y en todos se aplicará. Los Puntos de Atención Continuada están ubicados en Aguilafuente, Ayllón, Bercial, Boceguillas, Santa María la Real de Nieva y Turégano, si bien los efectos de la reagrupación de servicios llegarán a más de un centenar de localidades de sus zonas de salud.

Esta situación ha provocado que en menos de una semana hayan surgido por los centros cabecera manifestaciones de rechazo a través de acuerdos de pleno, formación de plataformas vecinales, pancartas reivindicativas y hasta en las fiestas locales. Sin ir más lejos, anoche el tema era abordado en varias reuniones celebradas en distintos pueblos.

El Ayuntamiento de Ayllón celebró anoche un pleno extraordinario para tratar la hoja de ruta a seguir para luchar por el mantenimiento de las urgencias médicas nocturnas en el PAC de Ayllón y la valoración de las acciones llevadas a cabo por la Plataforma Contra la Degradación Sanitaria del Medio Rural. Los representantes de esta plataforma tienen previsto mantener latente sus reivindicaciones durante el desarrollo de las fiestas locales en honor a San Miguel Arcángel, sin interferir en su desarrollo. De hecho, ya se han repartido un millar de camisetas con el eslogan “Urgencias sin recortes” para que los integrantes de las peñas así como el resto de los vecinos las estrenen esta noche en la inauguración del programa festivo y las sigan mostrando en todos los actos públicos. La plataforma de Ayllón ha convocado una concentración ante la Consejería de Sanidad el día 5 de octubre a las 12 horas para pedir a la Junta que dé marcha atrás en la decisión dejar como único recurso sanitario a un facultativo en Riaza para cubrir las urgencias de 51 localidades.

Boceguillas. El pasado martes se constituyó la plataforma ‘Salud 24h. Boceguillas’, respaldada por más de un centenar de vecinos de las 49 localidades que compone la Zona Básica de Salud de Sepúlveda. Este colectivo reivindica el mantenimiento del servicio de urgencias las 24 horas, porque entiende que su cierre incrementará la desprotección de esta zona rural, mermará su calidad de vida y contribuirá a su despoblación.

Además de instalar pancartas, hacer recogidas de firmas y sembrar de carteles reivindicativos la zona, la plataforma ha elaborado un manifiesto al que se dará lectura en las fiestas patronales de varias localidades afectadas. Las movilizaciones comenzarán en Sepúlveda el sábado 29 por la tarde continuarán el domingo día 30 en Fresno de la Fuente y en Boceguillas. Además para el día 1 de octubre está convoca una concentración frente al centro médico de Boceguillas de nueve a diez de la noche, coincidiendo con el horario previsto para el cierre del servicio de urgencias.

El alcalde de Turégano, Juan Montes (PP), convocó ayer un encuentro con los representantes de Arevalillo del Cega, El Cubillo, Caballar, Muñoveros, El Guijo, Veganzones, Sauquillo de Cabezas y Otones de Benjumea para explicarles que a partir del 1 de octubre se cierra de noche el punto de guardias de la villa tureganense y se concentran los servicios en Cantalejo. “Tendremos un médico para 5.000 personas, es mucha población para un solo profesional” comentó Juan Montes, en representación de la corporación de Turégano que el pasado lunes celebró un pleno extraordinario para mostrar su oposición a las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad. Con el voto unánime de los concejales se decidió impulsar la creación de una plataforma en la que ya están trabajando varias asociaciones de la villa.

La corporación de Aguilafuente aprobó, el pasado viernes día 21 de septiembre, una moción conjunta de los grupos del PP y del PSOE, en la que expresan a la Junta de Castilla y León la queja de este Ayuntamiento por la medida sanitaria. En un escrito remitido a la Consejería de Sanidad, la corporación indica que en defensa de los vecinos de Aguilafuente y pueblos limítrofes solicitan que se siga prestando el servicio de guardias como se venía haciendo —atención continua 24 horas— y muestran su malestar por el cierre del servicio médico de noche. El alcalde, Jesús Ballesteros Massó (PP) mantiene contactos con otros alcaldes afectados para preparar un manifiesto de protesta conjunto.

El alcalde de Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez Esteban (PP), seguía ayer esperando que la Junta comunicara por escrito a su Ayuntamiento la decisión del cierre de guardias nocturnas. “De momento no tenemos comunicación oficial y un tema como este la requiere”, señaló Jaime Pérez, que reconoció haber hablado del asunto con el delegado territorial de la Junta y haber tratado el tema en sesión de pleno. El alcalde sabe que si se lleva a cabo el cierre “va a tener repercusión en la zona” y espera confirmar la elaboración de un comunicado conjunto de los alcaldes afectados y conocer su contenido para decidir su posicionamiento.