Las mil caras del Acueducto, símbolo de Segovia

El Museo Rodera-Robles celebra con una exposición los 125 años de su declaración como Monumento Nacional

3

El Museo Rodera-Robles acoge desde ayer y hasta el próximo mes de junio la exposición ‘Acueducto de Segovia. Imagen, marca y símbolo’, que recoge multitud de piezas en las que el monumento romano es protagonista, desde un sello concejil del siglo XIII a cajas de cerillas o botellas de leche.

Rafael Cantalejo, uno de los responsables de la Fundación Rodera-Robles, explicó ayer en la presentación de la exposición, acompañado por Juan Pedro Velasco, uno de los encargados del montaje, que la muestra, que se celebra en el 125 aniversario de la declaración del Acueducto como Monumento Nacional, “ha sido posible gracias a un grupo de segovianos con una pasión sin límites por Segovia, y que coleccionan todo tipo de cosas relacionadas con la ciudad”.

Cantalejo describió la exposición como “curiosa, simpática y divertida, pero también un reflejo del alma de Segovia” y añadió que en ella se incluyen muchos objetos curiosos, “algunos ya desaparecidos, pero de los que muchas personas aún guardarán recuerdo, como las placas que antes llevaban las bicicletas y los carros de reparto de los comercios”.

La pieza más antigua es un sello del concejo de Segovia del siglo XIII, aunque no se expone el original, de cera y conservado en el Archivo de la Catedral, sino un fundido en bronce; “es la primera vez conocida en que se usa el Acueducto como imagen de Segovia”, indicó Cantalejo. También hay varios sellos de paños, que acreditaban la calidad de los paños segovianos, de los siglos XVI y XVII y se exponen por primera vez.

Entre las piezas más curiosas, desde latas de caramelos, galletas o bizcochos a vitolas de puros, sellos de correos, botellas de leche, anís o gaseosa, libros o billetes de lotería, además de una grabación en la que Rosita Ferrer canta “La señorita del Acueducto”, una pieza de Quintero, León y Quiroga que se hizo muy popular en los años sesenta.

De manera paralela a la exposición se ha editado un CD, realizado por Mariano Gómez de Caso, con imágenes de la muestra y las greguerías de Gómez de la Serna sobre el Acueducto, acompañadas de fotografías.