Las inversiones reales de los PGE en la provincia superan los 38 millones

La reducción con respecto al año anterior es del 11,2% l El desdoblamiento de la SG-20, el nuevo edificio de los Juzgados y el Monasterio del Parral reciben inversiones millonarias

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, entregó ayer a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 (PGE), “unas cuentas con un significado componente social y enmarcadas en un contexto económico positivo para España, fruto de la política económica del Gobierno”, según los define el propio Ministerio.

Los PGE 2017, que ya han comenzado su tramitación parlamentaria, “vienen más que nunca a validar lo realizado en años anteriores —dicen desde el departamento dirigido por Montoro—, la combinación de una consolidación fiscal orientada al crecimiento económico y una serie de reformas estructurales que han permitido corregir los desequilibrios internos y externos y construir unas bases muchos más sólidas y resistentes en las que asentar la economía española, garantizando la sostenibilidad de las cuentas públicas de forma que se evite en el futuro el padecimiento de una crisis de la envergadura de la que se ha producido en los últimos años”.

Así, defienden desde Hacienda y Función Pública, son unos presupuestos más sociales. Pero eso hace que se resientan las inversiones reales y éstas caen en toda Castilla y León casi un 32 por ciento con respecto al año anterior, quedándose en 979 millones de euros, frente a los 1.438 del ejercicio pasado.

Descienden este año las inversiones reales, tanto de los ministerios como de otros organismos, en todas las provincias de la Comunidad. En Segovia, en concreto, bajan un 11,2 por ciento, casi cinco millones menos de euros que en 2016, quedándose en 38.427.400 euros —de los que 32.494.400 proceden de los ministerios y 5.933.000 euros llegarán de otros departamentos—.

Partidas más importantes La caída del importe destinado a inversiones reales no impedirá que continúen algunas de las obras más importantes de la provincia que ya están en marcha, como el desdoblamiento de la SG-20, ya que la Dirección de Carreteras tiene consignada para este año una partida de 4,57 millones de euros.

Asimismo, la provincia se beneficiará de las cantidades asignadas para la conservación y explotación de carreteras de Castilla y León, que asciende a 143,4 millones de euros —nueve más que el año anterior—; de los 11 millones que se destinarán a la reposición en infraestructuras; y de los 16,4 millones previstos para actuaciones de seguridad vial.

Sigue también adelante la construcción del nuevo edificio de los Juzgados que se está levantando en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Esta obra tiene consignada para este año una partida de 1,81 millones de euros dentro de las inversiones reales del Ministerio de Justicia —fueron 999.570 euros los destinados a este edificio en 2016—. Para su finalización, se prevé que en los próximos años el Gobierno invierta en el inmueble otras tres partidas de 1,49 millones (2018); 1,49 millones (2019); y 6,98 millones (2020).

Además, el Ministerio dotará a los órganos de la Administración de Justicia de los medios materiales y las infraestructuras necesarias para un “funcionamiento ágil y eficaz”, de modo que se mejore “la transparencia, el acercamiento y la atención a los ciudadanos”, según destaca la memoria explicativa de las cuentas de este departamento ministerial. Así, se destinarán 150 millones al programa ‘Minerva Digital’ —programa ya instalado en Segovia con resultados adversos, según llevan varias semanas denunciando los sindicatos, ya que el sistema no tiene capacidad para la alta demanda que hay—.

Otra de las inversiones millonarias que recibe Segovia es la destinada a las obras de rehabilitación y mejora en el monasterio de Santa María del Parral, con una partida superior al millón de euros procedente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Red ferroviaria Uno de los puntos en los que más disminuyen las inversiones reales de los PGE es en la red ferroviaria nacional. Adif tiene prevista una inversión este año en Castilla y León de 439,4 millones de euros, que irán en su mayoría a las líneas de alta velocidad de Zamora y León. En Segovia, la inversión de Adif será de 3 millones este ejercicio. Por su parte, Renfe prevé invertir 997.000 euros en la provincia, sobre todo en obras de conservación y mantenimiento de la red ferroviaria.