Las huellas de San Alfonso Rodríguez en Segovia (y II)

Las huellas de la devoción a los santos pueden encontrarse en distintos lugares. Hace tres semanas, en esta misma sección, hablábamos de la relación de Segovia con San Alfonso Rodríguez, rastreando entre los archivos de la ciudad: un buen número de documentos que entonces presentábamos dan fe de la misma.

Pero hay una huella, si no tan indeleble, sí más cercana y viva como es la religiosidad popular que, a pesar de los tiempos que parecen ir en contra, es uno de los pilares de la tradición de nuestra tierra (tradición viene de tradere: transmitir), que se expresa en costumbres, canciones, imágenes y otras manifestaciones populares.

Hoy, dos días antes de cumplirse los 400 años de su nacimiento a la vida definitiva en el Señor, nos vamos a ocupar de las imágenes de San Alfonso Rodríguez que se custodian, veneran y “transmiten” en la ciudad de Segovia. Y decimos en la ciudad, porque, con la excepción de El Sotillo, no parecen existir manifestaciones artísticas ni devocionales del bueno de San Alfonso fuera de la misma, a pesar del reconocimiento que tiene más allá de nuestra diócesis…