Las asociaciones de vecinos piden una auténtica participación ciudadana para Segovia en 2015

La Federación confía en que los nuevos foros municipales se pongan en marcha el año próximo. El movimiento vecinal reclama tener voz y voto en el reparto de subvenciones municipales. Mullor reclama el arreglo de calles y consensuar con los vecinos la reforma de la avenida de la Constitución.

1

El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia fue aprobado inicialmente por el pleno de la corporación en el mes de mayo y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en agosto. Sin embargo, uno de los asuntos que más debate ha generado en los últimos años, el de los foros participativos, está parado. La Federación de Asociaciones de Vecinos aprobó recientemente la “vuelta” de los representantes de estas entidades a esos foros, que abandonaron después de relativamente breve tiempo de funcionamiento en el primer mandato del ex alcalde Pedro Arahuetes.

El presidente de la Federación, Juan Bautista Mullor, ha calificado el Reglamento de positivo porque abre a los ciudadanos la participación directa en los asuntos municipales y es fruto de un amplio consenso político y social.

Sin embargo, Mullor señala que el Reglamento se ha aprobado “tarde”, casi a final de este mandato municipal, y la falta de voluntad del equipo de Gobierno socialista ha imposibilitado, por ejemplo, que a través de los foros de participación los ciudadanos decidieran sobre algunas inversiones a incluir en el proyecto de presupuestos del municipio para el próximo año que, con bastante probabilidad, será aprobado hoy en el pleno.

En este momento “ya no corre prisa”, añade el presidente de la Federación, que agrupa a trece asociaciones de la capital, “pero sí nos gustaría que en 2015 los foros participativos sean una realidad y se cumpla así el artículo 23 de la Constitución. Si hay buena voluntad por hacerlos realmente participativos, lo aplaudiremos y estaremos ahí desde el primer día”, añade.

Desde el movimiento vecinal confían también en que el Ayuntamiento les de voz y voto a la hora de determinar las subvenciones dirigidas al tejido social de la ciudad, a quién se dan, por qué y en qué cuantía, en aras a una mayor transparencia que en este momento solo se produce con la publicación de las mismas una vez concedidas.

Otras prioridades

Por otro lado, entre las prioridades que las asociaciones de vecinos plantean a los responsables municipales de cara a los próximos meses, se encuentra el acondicionamiento de calles. Mullor habla de situación “penosa, con muchas en un estado lamentable, desde algunas céntricas como San Juan a otras que conozco bien como Agapito Marazuela o Los Arroyos” (en esta última se encuentra la sede de la Federación).

Aunque reconoce que la creación de una brigada de obreros para obras urgentes “fue una gran idea de Arahuetes”, añade que estas actuaciones son provisionales e insuficientes y, a la larga, es necesario abordar asfaltados y acondicionamientos más ambiciosos en muchas de las vías públicas de Segovia.

Sobre la próxima reforma la avenida de la Constitución, el presidente de la Federación reclama al equipo de Gobierno municipal que tenga en cuenta las aportaciones tanto de los vecinos como de los comerciantes de esta zona de la ciudad.