Una larga fila para recoger los tickets de entrada al Alcázar el sábado pasado. / Kamarero
Publicidad

La concejala de Cultura y Turismo, Gina Aguiar, destaca el crecimiento, en algunos casos elevado, del número de visitantes a monumentos, museos y salas de exposiciones durante la Noche del Patrimonio, el sábado pasado.

En este sentido, destaca que respecto a la misma noche de 2019 el aumento fue del 30% en la Casa de la Moneda, de casi un 20% en la Colección de Títeres de Francisco Peralta y un 3,5% superior en la Casa Museo de Antonio Machado.

Monumentos como la Catedral o el Alcázar han trasladado igualmente muy buenas cifras de visitantes en el tramo nocturno el sábado. La primera, si durante toda la jornada alcanzó casi 2.000, desde las 20 horas y hasta el cierre fueron 783 las personas que recorrieron las naves del templo. El Alcázar, que abrió a las 21 horas, recibió en ese tramo nocturno 389 visitas.

En cuanto a las salas de exposiciones, tanto la de las Galerías de La Cárcel, como la de La Alhóndiga registraron incrementos, del 67% y del 43% respectivamente respecto a la edición de 2019.

Solo el Centro Didáctico de la Judería bajó sus cifras en esta jornada, aunque Aguiar considera que puede deberse a que el año pasado se iniciaron las actividades iluminando con velas las calles del barrio judío.

En las actividades culturales con invitación: danza, teatro, títeres, música… se completaron aforos, eso sí muy limitados.

Ciudadanos

Precisamente, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Noemí Otero, ha lamentado el escaso número de espectadores en algunos eventos, 17 personas en el espectáculo de danza contemporánea de la Casa de la Moneda el pasado sábado y, además, ha formulado una pregunta al gobierno municipal, apelando a la transparencia como indicador de buena gestión, para conocer el coste de la iniciativa ‘Música en la calle’ este verano con conciertos en 13 puntos de la ciudad los fines de semana.