Las UCI de Castilla y León bajan al 36%; la de Segovia sigue al 38%

En las próximas horas se espera bajar el porcentaje del 35% en la Comunidad que permita aliviar medidas excepcionales que posibiliten la reapertura de interiores de establecimientos hosteleros, centros comerciales y deportivos

La Comunidad se acerca al baremo fijado por la Junta de Castilla y León para aliviar medidas excepcionales que posibiliten la reapertura de interiores de establecimientos hosteleros, centros comerciales y deportivos. Para ello, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debe situarse por debajo del 35%. Según la última actualización de datos, facilitados por los Servicios Epidemiológicos este miércoles, la ocupación de las camas de cuidados críticos por casos de Covid-19 es del 36,35% en Castilla y León –con un total de 197 pacientes ingresados-, por lo que en las próximas horas se espera que baje el porcentaje exigido por el Gobierno autonómico.

Además, tal y como señaló el presidente Alfonso Fernández Mañueco este miércoles, y previamente Franciso Igea, cada provincia tendrá que tener un porcentaje inferior al 25% de la ocupación de las UCI. En el caso de Segovia, en estos momentos, se encuentra al 38,71%, mismo valor que en la jornada de ayer, martes, con doce enfermos ingresados.

Las únicas provincias de la Comunidad que están por debajo del 25% son Ávila, con un 16,67%, y Salamanca, con 21,62%. Además, León permanece cerca del baremo establecido y, después, Zamora (36,84), Burgos (37,08%), Palencia (37,50%) y Segovia se encuentran en una situación similar. La que más complicado lo tiene es Soria, cuyo porcentaje sigue siendo bastante elevado (76%).

Mañana, jueves, hay Consejo de Gobierno y podrían quedar fijadas las provincias que verán levantadas medidas excepcionales, pero en todo caso, nunca entrarán en vigor “antes del lunes”, según apuntó Mañueco. Será el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, el que compadezca en rueda de prensa a partir de las 12.30 horas para anunciar novedades al respecto.