El propietario de la tienda de recuerdos ‘Alba Regalos’, Mariano Alba, pertenece a la Asociación Nacional de Negocios Turísticos y Souvenirs. / KAMARERO
El propietario de la tienda de recuerdos ‘Alba Regalos’, Mariano Alba, pertenece a la Asociación Nacional de Negocios Turísticos y Souvenirs. / KAMARERO

Ferreterías. Así se clasifica a las tiendas de ‘souvenirs’ y artesanía. Aunque nada tienen que ver con las ferreterías, al estar englobadas bajo este epígrafe, han quedado fuera de los 11.000 millones de euros que ha anunciado el Gobierno que irán destinados a subvenciones para el sector turístico y la hostelería. El propietario de ‘El Alcázar’, uno de los diversos puntos de venta de recuerdos de Segovia, Enrique González, denuncia el problema al que se enfrentan los dueños de estos negocios. “Estamos en el limbo, en un vacío legal absoluto, nadie nos ayuda y sin turismo tenemos una situación muy complicada”, critica.

El segoviano forma parte de un grupo de pequeños empresarios, autónomos en su mayoría, que se han unido bajo el lema ‘SOS Souvenirs’, una iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación Nacional de Negocios Turísticos y Souvenirs. La plataforma aúna a centenares de tiendas de todo el país y cuenta con una red de delegados en Castilla y León.

La entidad denuncia la incongruencia que supone el no poder acceder a las ayudas al sector turístico, que se reparten a través de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Esto se debe a que no existe un código especifico para las tiendas de ‘souvenirs’, sino que estas son equiparadas con las ferreterías o con los comercios textiles, entre otros, en función de lo que vendan. “Como se puede ver, de ferretería no tengo nada”, dice el propietario de ‘Alba Regalos’, Mariano Alba.

El confinamiento y el cierre perimetral, que ha traído consigo la caída del turismo, unido a la reducción de horarios, han condenado su economía, hasta situarla al borde del abismo en algunos de los casos. “Si tienes que depender solo de lo que vendes, no puedes subsistir, te ves obligado a tirar de tus propios ahorros”, lamenta Alba. Enrique va más allá y afirma que se encuentran en una tesitura “en la que hay que escoger entre salud o vivir, porque sin clientes es muy difícil mantener vivo un negocio”.

‘El Alcázar’ ha tenido “peores ventas que en 2019” y ‘Souvenirs La Catedral’ ha reducido su volumen de ingresos en un 99%

Si comparan las cifras de negocio de 2021 con las del año anterior a la pandemia, los números confirman la complicada situación que atraviesan. Durante estos meses, ‘El Alcázar’ ha tenido “peores ventas que en 2019” y ‘Souvenirs La Catedral’ ha reducido su volumen de ingresos en un 99%, por lo que su propietario sostiene que, si no hubieran vendido nada, “tampoco lo habríamos notado por desgracia”.

La media de pérdidas que estiman se sitúa en el 90%, puesto que han pasado de hacer cajas en Semana Santa que les permitían “casi pasar todo el año”, a ingresar “poco más de 30 euros entre el Jueves, Viernes y Sábado Santo y Domingo de Resurrección”, como ha sido el caso de ‘Alba Regalos’. Por su parte, ‘Regalos Manuel’ lleva 15 meses vendiendo apenas el 10% y se “salva por la prensa y algún artículo de recuerdo que compran los turistas regionales cuando vienen los fines de semana”, explica su propietario, Manuel Postigo.

Acusan la falta de turistas

Las tiendas de regalos de la provincia están en horas bajas por la falta de turistas nacionales pero, sobre todo, internacionales, de los que dependen casi en su totalidad. Para Mariano, es un “gran error” que no se les considere parte del sector turístico, puesto que “si no hay turistas, no se venden ‘souvenirs’ y no se puede trabajar, está todo relacionado”.

“Segovia paralizada turísticamente supone un quiebro total de la economía y de la vida del comercio”

‘Souvenirs La Catedral’ se ha visto obligada a cesar su actividad y su única empleada continúa en ERTE tras un año. El dueño del establecimiento, Pedro Herrero, relata que “cuando pueda venir turismo nacional será un poco de aire fresco, pero el 70% de las ventas dependen del turismo extranjero y ese también lo hemos perdido este año”. En línea con esto, Postigo opina que “Segovia paralizada turísticamente supone un quiebro total de la economía y de la vida del comercio”.

Se calcula que hay cerca de 7.000 tiendas de ‘souvenirs’ en toda España. Por ello, asegura que están siendo “los grandes olvidados de esta crisis”. Desde el sector reclaman que las instituciones públicas piensen también en ellos, porque son una parte importante del comercio de Segovia. De hecho, en palabras de González, “en España somos más los empleados de tiendas de ‘souvenirs’ que todos los que trabajan en Iberia, por lo que este es un colectivo imprescindible al que siempre se ve, pero nunca se recuerda”.

El grito de estos comerciantes es desesperado. Además, tienen que seguir pagando la Seguridad Social, los ERTE, el IAE, el IBI“Ningún comerciante quiere que le den nada, yo lo único que reclamo es que nos dejen trabajar y que den facilidades para que pueda venir la gente”, declara Manuel.

El próximo 9 de mayo, el estado de alarma y, con ello, el cierre perimetral y el toque de queda, llegarán a su fin, aunque la Junta ya ha declarado su intención de mantener las restricciones más allá de esta fecha. Pese a ello, los dueños de las tiendas de recuerdos de Segovia miran la apertura de la comunidad con “miedo e incertidumbre”. Incluso Mariano espera que “no abran, a pesar de que vaya contra mí mismo, porque podría ser un riesgo”.

“Hasta que la gente no pueda moverse libremente y sin miedo, no hay nada que hacer”

Los cuatro coinciden en que tienen sus esperanzas puestas en la vacunación de la población y en el verano como vía de salida a los problemas a los que tienen que hacer frente desde hace más de un año. Herrero considera que “hasta que la gente no pueda moverse libremente y sin miedo, no hay nada que hacer”.

A su vez, las tiendas de ‘souvenirs’ de Segovia solicitan que el Ayuntamiento de la localidad preste atención a su causa y les “ayude”. Defienden que “no han tenido noticias de la institución municipal en todo este tiempo”.