Nieve Segovia KAM1299
Vista de una terraza de la Plaza Mayor en el día de ayer. / KAMARERO

La nieve no ha dejado de caer en las últimas horas, pero las temperaturas no han bajado lo suficiente para que cuajara. Ese es el diagnóstico meteorológico de la capital y el grueso de la provincia. La DANA –depresión aislada en niveles altos– se ha quedado en menos de lo que sugerían las previsiones.

En la ciudad, el punto que más preocupaba al Ayuntamiento era la carretera de acceso a la estación de AVE, sobre todo hasta que la nieve queda despejada por las primeras rodadas de vehículos. En esa línea, la Policía Local acude en torno a las seis de la mañana para realizar los primeros viajes y testar el estado de la nieve y el hielo. En la madrugada del martes al miércoles no hubo incidencias en ese punto de la ciudad, que ya estaba totalmente despejado al mediodía de ayer.

La pasada madrugada fue más tranquila en la provincia. Sobre todo, porque cayó menos viene que en la noche anterior, donde sí se llegaron a acumular hasta diez centímetros de nieve en algunas zonas como San Cristóbal de Segovia. Los camiones salieron a las seis de la madrugada y despejaron las principales vías de acceso antes de la salida de las familias al trabajo o a los centros escolares. Sí había hielo, sobre todo en las zonas cercanas a Ayllón.

Las máquinas quitanieves limpiaron los pueblos del alfoz y la falda de la sierra, bordeando la N-110. El itinerario, parecido al del día anterior, fue más rápido porque cayó menos nieve y porque la temperatura era más alta, lo que dificultó que la nieve se asentara y que aparecieran grandes bloques de hielo. Con la cuota ya por encima de 1.200 metros, la inmensa mayoría de la provincia queda liberada de los copos.

Durante la tarde de ayer, fue subiendo la cota de nieve por encima de 1.000 metros pero persistirá la nieve en la provincia de Ávila y Segovia. La masa de aire frío se irá desplazando hacia el este y se embolsará en el Sistema Ibérico y Sistema Central. Hoy es muy probable que durante la mañana tengamos nevadas en el sur de Burgos, Sierra Demanda, provincia de Soria y este de la provincia de Segovia, señala la Agencia Estatal de Meteorología.

La Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León informó ayer que no hubo ninguna ruta escolar afectada por las inclemencias meteorológicas, por lo que quedó restablecida la que lleva a 17 alumnos de la provincia de Guadalajara hacia el IES Sierra de Ayllón, cancelada el martes. La única restricción reseñable en circulación en la provincia fue en la SG-112 –une Riofrío de Riaza con Castilla La Mancha–, que estuvo cortada para el tráfico pesado.