residencia mixta
Residencia Mixta de Segovia. / KAMARERO

Una de las patronales de las residencias de mayores en Castilla y León, Acalerte, alerta este martes de que las bajas en las plantillas por la covid tienen «en jaque» a ese servicio por lo que reclaman medias para atajar la falta estructural de personal, como homologar a los titulados extranjeros que quieran trabajar en España.

En un comunicado, Acalerte, que agrupa a 250 empresas de atención a mayores en la Comunidad, recuerda que a fecha 9 de enero, el Imserso comunicó las bajas de 8.367 empleados contagiados en toda España, y pide que se ataje el «problema real de cobertura de las bajas en las plantillas» que evite la sobrecarga en el resto de trabajadores.

Acalerte valora que como excepción se pueda contratar a personal sin titulación, que da algo de aire, pero pide que esa excepción no se perpetúe y se aborde el problema.

«Es un parche y como tal hay que tener en cuenta que esto no detiene la hemorragia», según el presidente de Acalerte, Diego Juez, quien reivindica que se agilicen las homologaciones de los títulos de profesionales extranjeros que desean venir a trabajar en España y que se abra una negociación a múltiples bandas para tratar de generar a ese personal que quiera trabajar con personas mayores.

A su juicio es algo «básico», especialmente cuanto se está a las puertas de que llegue «la generación del BabyBoom al sistema».