Residencia Asistida Ambulancia EPI Coronavirus
Ambulancia en la Residencia Asistida. / KAMARERO

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades comunicaba este viernes que una persona ha muerto en una residencia de mayores de la provincia con diagnóstico covid desde el pasado martes, cuando se publicaron los últimos datos. Esta pérdida eleva a 18 los fallecimientos vinculados a la pandemia en lo que va de mes, de los que 16 han fallecido en el Hospital General de Segovia y dos en residencias.

Las residencias de la provincia suman ya 448 fallecidos desde el 14 de marzo de 2020. En estos momentos hay 162 casos activos entre los usuarios de residencias y cuatro en aislamiento preventivo.

El Complejo Asistencial, por otra parte, no lamenta nuevos fallecimientos en sus instalaciones relacionados con la pandemia, después de que el jueves se registrara otro deceso por esta causa. Sin embargo, la presión hospitalaria sube ligeramente tras pasar de cuatro a cinco los pacientes covid ingresados en UCI, donde no se producían cambios desde el 19 de enero. En planta, 46 personas permanecen hospitalizadas con diagnóstico covid. Un dato positivo es que en esta ocasión las altas han superado los ingresos. Según informa ayer la Junta en las 24 horas anteriores se había dado seis altas hospitalarias (una corresponde a un pacientes que antes de salir ya no tenía coronavirus y estaba en una planta  dedicada a otras patologías) y recibido a cuatro pacientes nuevos.

En cuanto a los contagios, la ola de la pandemia pierde fuelle en Segovia. Este viernes, la Consejería de Sanidad de Castilla y León notifica 286 casos nuevos de  covid-19 en la provincia diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que respecto al jueves supone un aumento de ocho positivos, pero un fuerte descenso en comparación con semanas anteriores.

Así, los contagios caen casi a la mitad respecto al mismo día de la pasada semana, cuando se notificaron 445 casos, y más de la mitad si lo comparamos con hace 14 días (664). Con esto, la incidencia acumulada en 14 días baja ya de la barrera de los 3.000 casos por 100.000 habitantes (2.910), mientras que en siete días cae 1.253 casos.

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(e){if(void 0!==e.data[«datawrapper-height»]){var t=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var a in e.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data[«datawrapper-height»][a]+»px»}}}))}();

En términos generales, desde el inicio de la pandemia, la provincia de Segovia ha alcanzado hoy los 40.023 casos acumulados de la enfermedad, de los que 39.071 han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Asimismo, 403 personas han perdido la vida en el Complejo Asistencial por la infección (no incluye cifras de fallecidos en residencias o domicilios).

Castilla y León

Un total de 14 personas han fallecido en las últimas 24 horas en los hospitales públicos de Castilla y León por Covid confirmado por test, mientras que las residencias de mayores de la Comunidad comunican otros doce decesos de residentes desde el pasado martes. Los casos positivos por Covid han sido 5.219, 549 menos que el dato de ayer, y 2.608 menos que hace una semana. Por provincias, Valladolid suma 1.274, con 796 Salamanca, 769 Burgos, 744 León, 515 Ávila, 309 Palencia, 295 Zamora, 286 Segovia y 231 Soria.

En cuanto a los decesos en hospitales en las últimas 24 horas, seis han sido en León, dos en Ávila, Burgos y Valladolid y sendos en Salamanca y Soria. Con estos fallecidos la Comunidad suma 6.802 sólo en hospitales públicos, 428 en Ávila, 876 en Burgos, 1.361 en León, 549 en Palencia, 969 en Salamanca, 403 en Segovia, con 310 en Soria, 1.404 en Valladolid y 502 en Zamora.

En las residencias de mayores y personas con discapacidad han fallecido desde el martes, cuando se publicaron los últimos datos, un total de doce residentes, siete de ellos una vez trasladados a hospitales y otros cinco en los propios centros.