donacion sangre nereallorente 6 web
La donación de sangre es un proceso rápido y sencillo, solo dura entre cinco y diez minutos. / NEREA LLORENTE

Las reservas de sangre del tipo A+ están en nivel rojo, el más bajo y preocupante del semáforo con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) refleja las necesidades que tienen los hospitales y centros sanitarios de la Comunidad en cada nivel. La marca roja lleva implícito un llamamiento para que la población acuda a donar “lo antes posible” bien a los puntos fijos de captación como a las unidades móviles que se mueven por la región.

De acuerdo con la información presentada en la web del Chemcyl, las reservas del grupo A+ están en nivel rojo mientras que las de los grupos A-, 0+ y 0- presentan nivel amarillo por lo que se llama a donar “en los próximos días”. El resto de grupos sanguíneos (B+, B-, AB- y AB+) presentan nivel verde, por lo que se recomienda donar “de manera habitual”.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia solicita a los segovianos que estos días emprenden viajes que antes de partir no olviden “compartir” y que recuerden que allí donde vayan también podrán encontrar puntos donde dar sangre.

Por su parte, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación advierte de que en verano el número de donaciones desciende pero las necesidades no descansan. “Muchas personas se van de  vacaciones en estos días. Algunas incluso durante el periodo estival se van a vivir fuera de la Comunidad. Las olas de calor desaniman a los donantes a salir a la calle. No podemos hacer campañas en centros educativos y en algunas empresas. Hay más accidentes de tráfico… Y todo esto se traduce en una disminución de las reservas”. Es la situación que describe el Chemcyl para acto seguido remarcar que “las necesidades sanguíneas en verano siguen siendo las mismas, los enfermos no se van de vacaciones”.

Citas para esta semana

En Segovia capital se puede donar sangre, en el punto  fijo instalado en el Hospital General,  que se encuentra en la sala 28 del edificio de Consultas Externas hoy lunes 2 de agosto de 09.00 a 15.00 horas y el martes día 3 de 09.00 a 15.00 horas.

También se desarrollarán jornadas de donación de sangre hoy de 16.30 a 20.30 horas en el consultorio médico de Coca y el jueves 5 de agosto de 16.30 a 20.30 horas en el centro municipal Santa Clara de Cuéllar. Además, la unidad móvil del Chemcyl estará el miércoles 4 de agosto de 16.45 a 20.15 horas en la Plaza Mayor de Riaza, y el sábado 7 de agosto de 08.30 a 14.15 horas en la avenida del Acueducto (junto a la iglesia de San Clemente) de Segovia.

El objetivo de este tipo de convocatorias es el de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene donar sangre de forma solidaria y voluntaria. Los actos desinteresados de los donantes ayudan a miles de personas a solventar graves problemas de salud y salvan vidas. Y es que la donación se resiente debido a las vacaciones ya que la gente no está en sus localidades habituales ni tiende a donar con la asiduidad con la que pueda hacerlo en otras épocas del año, y es más difícil localizar a las personas para que acudan a donar. Por eso es muy importante recordar a la población que se acerque a donar antes, durante y después de las vacaciones.

El Centro de Hemoterapia estima que para cubrir las necesidades de sangre de los Hospitales de Castilla y León hacen falta cada día más de 450 donaciones, por lo que en sus convocatorias anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan así en una especie de promotores de esta actividad solidaria.

En Segovia existen un punto fijo de donación en el Hospital General y cada mes, en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de la provincia se organizan colectas en numerosos municipios de la provincia. Está programación de fechas y lugares de donación puede consultarse en la página web del CHEMCyL.

¿En qué consiste la donación de sangre?

La donación de sangre es un proceso rápido y sencillo, solo dura entre cinco y diez minutos, y se utiliza material estéril y desechable, de un solo uso. Los únicos requisitos son gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años, pesar como 50 kilos como mínimo, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre, y  no donar en ayunas ni después de una comida copiosa. Además es necesario acudir con el DNI o tarjeta identificativa.

Previamente, los donantes deberán rellenar un breve cuestionario con sus datos y unas preguntas referentes a su estado de salud, y el personal sanitario que le hará una pequeña entrevista confidencial, de cinco minutos de duración, para descartar cualquier causa que impida la donación, pues ante todo tenemos que garantizar la seguridad del donante y la de la persona que la recibe.

Después de la extracción, el donante tomará un pequeño refrigerio consistente en agua, zumos y algún alimento sólido, que ayude a recuperar el volumen de sangre extraído. Este volumen es de 450 centímetros cúbicos y se extrae a una persona que tiene entre cuatro y seis litros de sangre. Además se recupera en las dos horas siguientes a la donación (la parte líquida) simplemente bebiendo líquido.